Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,443,290

Demandan en Morelos parar acoso contra opositores a megaproyectos

Hits:1516

Demandan en Morelos parar acoso contra opositores a megaproyectos
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2020.
Cuernavaca, Mor., Pobladores de Amilcingo, municipio de Temoac, e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala bloquearon la autopista Siglo XXI, cerca de esa comunidad, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a gobernadores del país que paren la represión y la violencia contra los opositores a los megaproyectos y defensores del medio ambiente.

La manifestación, que se inició alrededor de las nueve de la mañana y concluyó dos horas después, fue organizada en solidaridad con Miguel López Vega, opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) detenido el pasado 24 de enero en Puebla acusado de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte y de obstrucción de obra pública.

?Afortunadamente ?afirmó Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo?, López Vega quedó en libertad la noche del miércoles, aunque se le vinculó a proceso por el delito de ataque a las vías de comunicación?.

Los opositores a la construcción y operación de dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto que forman parte del PIM, denunciaron que desde que comenzó este megaproyecto en Morelos, en 2012, se advirtió que el gasoducto tendría ramificaciones en Puebla y Tlaxcala.

Desde entonces y hasta la fecha, ya en la administración encabezada por López Obrador, dijeron, los tres niveles de gobierno los han criminalizado. Una muestra es la detención ilegal de López Vega, defensor del río Metlapanapa, en Puebla, y uno de los principales opositores a las termoeléctricas en Huexca (falta construir una).

Preparan protestas en memoria de Samir Flores

Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de febrero de 2019, tres días antes de que en esta entidad y algunos municipios de Puebla y Tlaxcala el gobierno federal realizara una consulta entre los ciudadanos para saber si estaban de acuerdo con la operación de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Casi un año después de su asesinato, no hay justicia para Samir Flores y el pueblo de Amilcingo. Por eso hoy nos manifestamos en la autopista Siglo XXI en Morelos y en la carretera Puebla-México, en Zacatepec, Puebla, para exigir la cancelación del proyecto de aguas industriales que pretenden descargar en el río Metlapanapa, dijo Jorge Velázquez.

Durante la manifestación, los vecinos de Amilcingo corearon: Justicia para Samir y Cancelación de los proyectos de muerte del PIM y aguas industriales de Ciudad Textil.

El 20 de febrero, cuando se cumplirá un año del asesinato de Samir Flores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se manifestarán para denunciar que su compañero fue asesinado por defender su territorio y el medio ambiente.

El 21 habrá una marcha en la Ciudad de México y el 22 una asamblea en la comunidad de Amilcingo para seguir defendiendo el territorio y el agua.

Buscar