Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,828

Entrega FGE-Guerrero los restos de cinco músicos asesinados en Chilapa

Hits:1546

Entrega FGE-Guerrero los restos de cinco músicos asesinados en Chilapa
Huyen 100 pobladores de Zihuaquio
Foto? El sepelio de cinco de los 10 indígenas que formaban parte del grupo Sensación Musical, asesinados el pasado 17 de enero en Chilapa, Guerrero, se realizó ayer por la tarde en la comunidad de Alcozacán, de donde eran originarios.Foto La Jornada
Sergio Ocampo Arista Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020,.
Chilpancingo, Gro., La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó ayer por la mañana a familiares los restos de los cinco músicos originarios de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, que murieron calcinados durante una emboscada perpetrada por el grupo criminal Los Ardillos el pasado 17 de enero, informó el vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia.

Los cinco fueron sepultados por la tarde en el poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa. Se trata de Israel, de 15 años de edad, de un joven del mismo nombre, de 24; Regino (24), Lorenzo (32) y Juan Joaquín (42), todos integrantes del grupo Sensación Musical.

Los cuerpos llegaron al mediodía a la comunidad, donde los esperaban sus parientes. Alrededor de las 15 horas los hombres trasladaron los cinco ataúdes a la iglesia de la comunidad, donde se ofició una misa. Decenas de familiares y amigos se concentraron y varios elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) cargaron los féretros.

La entrega la hizo personal del Servicio Médico Forense de Chilpancingo luego de identificar los cuerpos, tarea que se complicó debido a que fueron incinerados por sus agresores. El fiscal Jorge Zuriel de los Santos informó que se había identificado a los cinco cuerpos restantes de los 10 músicos asesinados en las inmediaciones de la comunidad de Mexcalzingo, municipio de Chilapa.

Bernardino Sánchez Luna, uno de los dirigentes de la CRAC-PF, demandó a los tres niveles de gobierno detener a los hermanos Celso y Bernardo Ortega Jiménez, éste diputado local perredista, a quienes responsabilizó de la violencia en esa región de la Montaña Baja.

El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó dar ayuda para gastos funerarios y acompañamiento jurídico a los deudos, informó el fiscal del estado.

Por otra parte, Álvarez Heredia informó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano apoyaron a 100 pobladores de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, que ayer se trasladaron a Vallecitos de Zaragoza por razones de seguridad.

Juan Carlos Castañón, director general de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, anunció que se comunicará de inmediato con los desplazados para brindarles ayuda humanitaria.

Buscar