Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,091,822

Michoacán: encuentran muerto a defensor de la monarca

Hits:1315

Michoacán: encuentran muerto a defensor de la monarca
Estaba en un pozo
Bandas de talamontes operan en la zona donde se halla el santuario
Foto? Después de 15 días de haber sido reportado como desaparecido, ayer fue encontrado en un pozo de la comunidad de El Soldado, municipio de Ocampo, Michoacán, el cuerpo de Homero Gómez González, defensor del santuario de la mariposa monarca El Campanario. La foto fue tomada del perfil de Facebook del activista.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2020, p. 24
Morelia, Mich., El activista y encargado del santuario de la mariposa monarca El Campanario, Homero Gómez González, quien se encontraba desaparecido desde hacía 15 días, fue localizado sin vida en un pozo de agua en las inmediaciones de El Soldado, municipio de Ocampo, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Michoacán.

En su cuenta de Twitter, la dependencia informó que alrededor de las 13 horas el dueño de un predio agrícola de ese poblado, donde se le vio por última vez en una fiesta pública celebrada la noche del 13 de enero, dio aviso del hallazgo.

Un día después de su desaparición, los familiares del defensor de los bosques y de las comunidades mazahuas en esa región del oriente michoacano, donde operan bandas de talamontes, presentaron la denuncia ante la FGJ, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, agentes de seguridad y brigadistas de protección civil de los municipios de Ocampo, Angangueo y Zitácuaro iniciaron la búsqueda, al igual que organizaciones civiles, familiares y amigos.

El Soldado, de aproximadamente 600 habitantes, se ubica a unos cinco kilómetros de la cabecera municipal de Ocampo con dirección a Angangueo.

El 13 de enero Homero había estado con el alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga Colín; la síndica Elizabeth Guzmán Vilchis, así como con el diputado local Octavio Ocampo. Coincidieron en la clausura de la feria de esa pequeña localidad.

Los familiares del activista solicitaron en redes sociales apoyo para la búsqueda. Otros salieron rumbo a Morelia para plantarse frente a la fiscalía durante dos días y exigir una investigación más ágil y con mayor número de elementos.

El 20 de enero, la FGJ reportó que en una operación conjunta de la Guardia Nacional, la Policía Michoacán y la fiscalía del estado se detuvo a 53 policías municipales de Ocampo y Angangueo, quienes fueron trasladados a Morelia para ser investigados por la desaparición del líder comunitario. No se ha dado a conocer información al respecto.

El lunes 27 de enero el gobernador Silvano Aureoles comentó que no había información sobre si Gómez González estaba vivo o muerto. Dijo que la búsqueda se había intensificado, pero le preocupaba que los familiares hubiesen sido víctimas de extorsionadores, pues la FGJ descubrió que habían recibido llamadas provenientes de un penal.

Homero Gómez era originario de la comunidad de San Luis, ubicada a unos kilómetros del ejido El Rosario. Era ingeniero agrónomo y hace poco más de 25 años se convirtió en líder de esta región del oriente de Michoacán, que se caracteriza por la migración de la mariposa monarca, que arriba a principios de noviembre y se marcha después del 21 de marzo hacia Estados Unidos y Canadá, y por los altos niveles de marginación de los pobladores, a pesar de ser dueños de grandes extensiones de bosque.

Como autoridad comunal y administrador de santuario El Campanario, ubicado en ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Gómez González no sólo protegió a la mariposas monarca, sino que también buscó mejores condiciones de vida para los habitantes de esa región mazahua, colindante con los municipios de Angangueo y Zitácuaro.

Homero Gómez incursionó en la política; fue regidor por el Partido del Trabajo y colaboró con algunos ayuntamientos. Promovió el turismo y compartía con periodistas cualquier acontecimiento relacionado con la mariposa. Sencillo, amistoso y estimado por la gente, con frecuencia era ignorado por los gobiernos de los tres niveles.

Buscar