Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,468,447

Exigen liberación de opositor al Proyecto Integral Morelos

Hits:1119

Exigen liberación de opositor al Proyecto Integral Morelos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de enero de 2020.
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) anunció el surgimiento de una misión de observación internacional para seguir el caso del activista Miguel López Vega, integrante del Frente de Defensa de la Tierra y el Agua de los Estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, quien fue privado de su libertad el pasado 24 de enero.

En un comunicado, la organización civil hizo un llamado enérgico al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que la Fiscalía General de Justicia de ese estado libere de inmediato a López Vega, quien también es defensor del río Metlapanapa y periodista comunitario de Radio Zacatepec.

El coordinador del CDHZL, Antonio Lara, indicó que la misión de observación internacional ya se encuentra en Puebla para estar presente en el proceso legal iniciado por el gobierno local en contra del activista detenido, al tiempo que cuestionó que Morena sostenga en contra de López Vega diversas acusaciones graves, como oposición a la obra pública y ataques a las vías de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte.

Es una situación completamente cuestionable, ya que el defensor fue arrestado por integrantes de la fiscalía poblana cuando salía de una reunión con Víctor Flores Báez, director general de Gobierno de la entidad. Por una parte, simulan atender al pueblo, y por la otra lo reprimen, dijo.

Lara Duque recordó que López Vega se ha manifestado por las posibles afectaciones que causaría el Proyecto Integral Morelos, que consta de un gasoducto, dos termoeléctricas, un acueducto y la industrialización del valle de Cuautla, y también se ha opuesto a la construcción de un sistema de alcantarillado para el vaciado de desechos tóxicos en el río Metlapanapa.

En la misión de observación internacional participan organizaciones como la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, Front Line Defenders y Serapaz.

Buscar