Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

29,145,708

CDH: existen en la ciudad 84 mil 587 niños que trabajan; son víctimas de explotación Son ocupados sin remuneración alguna en Metro, Ceda y las calles

Hits:1079

CDH: existen en la ciudad 84 mil 587 niños que trabajan; son víctimas de explotación
<br>Son ocupados sin remuneración alguna en Metro, Ceda y las calles
Presenta Nashieli Ramírez informe especial
Foto? Menores de edad trabajan como cargadores o acomodadores de productos en la Central de Abasto.Foto María Luisa Severiano
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020.
En la Ciudad de México, 84 mil 587 niños trabajan en las instalaciones del Metro, la Central de Abasto (Ceda), en las calles o en ocupaciones peligrosas, mayoritariamente en el sector terciario de la economía, y algunos son víctimas de explotación laboral por sus padres o terceros, informó Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH)de la Ciudad de México.

Detalló que uno de cada cinco niños trabaja más de 36 horas y siete de cada 10 no recibe un solo quinto por lo que labora. Ese dinero pasa a la familia tal cual; nunca reciben dinero directamente, y aunque no lo hagan para un tercero son básicamente explotados.

Los riesgos de ser víctimas de abuso sexual o de trata de personas, criminalización, discriminación, acoso, asaltos, amenazas de policías, agresión de personal del Metro u otros vendedores y coacción para su esterilización se incrementan de manera considerable entre esta población, alertó.

En la presentación del informe especial La situación del trabajo infantil y el trabajo adolescente en edad permitida en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Central de Abasto y otros espacios públicos de la Ciudad de México, señaló que la pobreza impacta en esta problemática.

Los padres incorporan algunas veces a una red de explotación laboral a sus hijos para salir adelante y cubrir las cuotas que terceros les cobran por ocupar un espacio en el Metro, por ejemplo, donde el número de pequeños creció 61 por ciento de 2015 a 2017.

De 864 se pasó a mil 420, de los cuales 457 son menores de 5 años que transcurren su primera infancia en vagones, escaleras eléctricas y entre la gente movilizándose; mientras otros 500 lo hacen cargando bultos en la Central de Abasto, en las áreas de carga, subasta o traslado, así como separando basura.

Otros 25 mil 120, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017, se desenvuelven en ocupaciones peligrosas, mayoritariamente en el sector terciario de la economía, y el resto trabaja en las calles de la capital del país, destacó.

La mitad de los niños y adolescentes, precisó, provienen de municipios del estado de México, como Ecatepec, La Paz, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Chalco o Ixtapaluca, quienes no pueden acceder a los programas sociales o de acompañamiento locales, porque son de otra entidad.

Situación normal

El trabajo infantil se ha normalizado y los niños pasan de jugar a ser cuidadores de otros más pequeños, de abuelos o enfermos, señaló Araceli Damián González, directora del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, al criticar que no se tenga una estadística real de la situación.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi no capta esta problemática del trabajo infantil, donde siete de cada 100 niños come sólo una vez al día y representa un daño grave a la infancia, una violación a sus derechos humanos?, afirmó.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, señaló que este año se tendrá un diagnóstico del trabajo infantil y se diseñará un nuevo modelo para erradicarlo, el cual se aplicará en Iztapalapa.

Buscar