Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,092,886

Mueren por contaminación aves del Lago de Guadalupe

Hits:2007

Mueren por contaminación aves del Lago de Guadalupe
Silvia Chávez González Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de enero de 2020.
Cuautitlán Izcalli, Méx., La muerte de más de mil aves migratorias y endémicas en el Lago de Guadalupe ocurrida en diciembre pasado y este mes se debió al alto nivel de contaminación del embalse, lo que les provocó botulismo, reporta un estudio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia explicó que la dirección de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó los resultados de laboratorio. En las muestras se encontraron lesiones atribuibles a intoxicaciones que afectan el sistema nervioso central de las aves y provienen de una neurotoxina que causa botulismo.

El alto nivel de contaminación del lago, señaló, permite la reproducción de la bacteria Clostridium botulinum, la cual produce una neurotoxina que daña en el sistema nervioso central de las aves, provoca atrofia muscular, dificultad para volar e incluso para sostener el cuello. Los animales afectados mueren por inanición o asfixia.

Entre diciembre de 2019 y enero de este año han muerto alrededor de mil 100 aves, principalmente patos, y desde hace dos semanas, peces, que ya flotan en el agua, informó el director de medio ambiente municipal, Gabriel Saavedra Ramírez, quien dio a conocer el diagnóstico de la Senasica.

El informe refiere que en el trabajo de campo veterinarios y biólogos del Senasica comprobaron que las aves presentaban inanición prolongada, que se observa por la falta de masa muscular pectoral.

Precisa que trabajaron en ocho sitios de muestreo, dentro y en las márgenes del Lago de Guadalupe, donde analizaron muestras de 44 aves silvestres de otras 13 especies, entre ellas gallaretas (Fulica americana), pato cucharón (Spatula clypeata) y chichicuilote playero (Calidris minutilla), lo que permitió descartar virus de la influenza aviar de alta patogenicidad y enfermedad de Newcastle.

La Senasica destacó que el Lago de Guadalupe presenta un alto nivel de contaminación por descargas residuales sin tratamiento.

Buscar