Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,077,368

Ordenan detener a Vera Carrizal por ataque contra saxofonista

Hits:11997

Ordenan detener a Vera Carrizal por ataque contra saxofonista
Jorge A. Pérez Alfonso corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2020.
Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer ayer que se emitió orden de aprehensión en contra del ex diputado local priísta Juan Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz ?agresión tipificada como tentativa de feminicidio?, cometido en septiembre pasado en el municipio de Huajuapan de León.

En entrevista colectiva, informó que un juez de control de Huajuapan liberó ayer la orden, luego de una investigación realizada por la Fiscalía General del Estado. Murat Hinojosa advirtió que no habrá impunidad en esta ni en ninguna otra agresión por odio.

El priísta añadió que, de acuerdo con datos que la FGE obtuvo, podría haber más autores intelectuales del ataque y adelantó que impulsará una iniciativa de ley para tipificar en el Código Penal de Oaxaca las agresiones por odio y elevar la condena al máximo posible.

El atentado contra la saxofonista, quien trabajó con el ex legislador y empresario gasolinero Vera Carrizal, fue cometida el 9 de septiembre anterior, cuando se le arrojó ácido al cuerpo y al rostro en su vivienda. Fue internada en el hospital Doctor Aurelio Valdivieso de la capital de Oaxaca y luego se le trasladó al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México.

Los días 23 y 25 de diciembre de 2019 se aprehendió a los supuestos autores materiales del ataque, identificados con las iniciales HYR y RHR, padre e hijo. De acuerdo con el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el primero habría vigilado los alrededores del domicilio de María Elena y el segundo presuntamente roció con ácido a la joven.

Buscar