Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,064

Montes Azules cumple 42 años como Reserva

Hits:1789

Montes Azules cumple 42 años como Reserva
Angélica Enciso
Periódico La Jornada
Lunes 13 de enero de 2020.
La Reserva de la Biosfera Montes Azules, en Chiapas, cumple hoy 42 años de haber sido decretada como tal, por lo que es urgente asegurar su conservación ante cualquier intento de afectación, señalaron organizaciones.

Naturalia, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, entre otras organizaciones, señalaron que en Montes Azules se concentra 20 por ciento de la flora; 45 por ciento de las aves; 40 por ciento de las mariposas; una cuarta parte de los mamíferos, incluido 50 por ciento de murciélagos, y 15 por ciento de peces de agua dulce.

Es hogar del jaguar, el felino más grande de América, que está en peligro de extinción. También la habitan otras especies en riesgo de desaparecer como el tapir, el jabalí de labios blancos, la última población silvestre de guacamaya roja a nivel nacional y también es el refugio del águila más grande, poderosa y espectacular del mundo: el águila arpía.

Contiene un tipo de vegetación que sólo es posible encontrar en 0.72 por ciento del territorio mexicano: la selva alta perennifolia, ecosistema que abastece de agua dulce pura y cristalina al río Usumacinta.

Buscar