Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,561,735

Vierten aguas negras a río en Morelos; no sirve planta tratadora

Hits:999

Vierten aguas negras a río en Morelos; no sirve planta tratadora
Rubicela Morelos Cruz Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de diciembre de 2019.
Cuernavaca, Mor., La planta tratadora de aguas residuales del penal de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, no funciona y las aguas negras se descargan directamente en el río Apatlaco, lo que aumentó sus niveles de contaminación, denunció el colectivo por el rescate del cauce.

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya cuenta con una población superior a las 2 mil 500 personas, entre reos y personal, que generan una enorme contaminación, afirmó Víctor Ángel Vizzuett Hernández, integrante del colectivo.

Los activistas solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las autoridades de Xochitepec inspeccionar la planta y sancionar las descargas irregulares.

En marzo un juez federal ordenó que autoridades de 10 municipios clausuraran desagües irregulares al mencionado arroyo. Sin embargo, los ayuntamientos y sus organismos operadores de agua incumplieron con el argumento de que se trata de zonas federales,

Los municipios que comparten el río Apatlaco son: Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Tlaltizapán y Oaxtepec.

La orden fue localizar descargas de aguas residuales, grises e industriales al río Apatlaco y sus barrancas, a fin de clausurarlas e instalar drenaje y alcantarillado, así como poner a funcionar las plantas tratadoras de aguas negras, explicó Víctor Ángel Vizzuett Hernández, abogado de Mexican Consulting and Development, organización adherida al colectivo.

El colectivo amplió su demanda ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Conagua, la Comisión Estatal del Agua, la Secretaría de Obras públicas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Nueve meses después de la resolución del juez, sólo seis municipios atendieron de manera parcial las medidas cautelares, no así Cuernavaca, que preside Antonio Villalobos (Morena), Huitzilac, gobernado por Ulises Pardo (Morena); Puente de Ixtla, con Mario Ocampo (Morena), y Zacatepec, que gobierna Olivia Ramírez (Nueva Alianza).

En rueda de prensa, los activistas señalaron que a varios municipios les impusieron multas de 42 mil 245 pesos, entre ellos Huitzilac, Emiliano Zapata, Xochitepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

El juez decretó que en caso de que los 10 ayuntamientos incumplieran se les aplicaría una multa hasta de 30 mil unidades de medida de actualización, equivalentes a 2 millones 543 mil 700 pesos.

Buscar