Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,391

Falló el Estado mexicano en búsqueda de Israel Moreno, desaparecido en 2011: ONU

Hits:10699

Falló el Estado mexicano en búsqueda de Israel Moreno, desaparecido en 2011: ONU
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de diciembre de 2019.
El Estado mexicano violó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al haber realizado una investigación deficiente en el caso de la desaparición del estudiante universitario Jesús Israel Moreno Pérez, ocurrida en 2011, lo cual también afectó gravemente a la familia del joven, señaló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (CCPR, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa sobre el tema, el director de la asociación de litigio estratégico Idheas, Juan Carlos Gutiérrez, explicó que el pasado 5 de noviembre el organismo internacional resolvió que las autoridades del país incumplieron con los artículos 6 y 7 del mencionado pacto, al violar los derechos humanos de Israel Moreno y su familia.

Lo anterior, debido a que no investigaron de manera efectiva la desaparición del estudiante de geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, ocurrida el 8 de julio de 2011, mientras el joven se encontraba de vacaciones en Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

De igual manera, el CCPR consideró que la omisión del Estado mexicano afectó gravemente a la familia de Jesús Israel, por la angustia, estrés y mutilación de la vida que le generó la ausencia de su ser querido.

El dictamen del organismo sienta un precedente a escala internacional, enfatizó Gutiérrez, ya que por primera vez se señala de manera explícita que la investigación efectiva debe ser considerada como una obligación inherente del derecho a la vida.

En sentido contrario, desde que las autoridades supieron de la desaparición de Israel Moreno, fueron omisas al no llevar a cabo su búsqueda inmediata, además de basar la investigación en testimonios contradictorios y fabricar pruebas para desviar el rumbo de la indagatoria, todo lo cual generó las condiciones que pusieron en riesgo la vida del estudiante.

Cumplimiento obligatorio

Tras la notificación del señalamiento del CCPR ?cuyo cumplimiento es obligatorio, por ser producto de un litigio internacional?, el Estado mexicano debe realizar una investigación pronta y exhaustiva para ubicar el paradero de Moreno, informar detalladamente a la familia del joven sobre los resultados de la pesquisa, sancionar a los responsables del delito, investigar la posible participación de servidores públicos y conceder a la familia de la víctima una reparación integral del daño.

Asistieron al acto Jesús Peña, representante adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, quien llamó al gobierno del país a aceptar y cumplir el dictamen del CCPR, y Carlos Moreno, padre de Jesús Israel, quien denunció la burla contra su familia por parte del ex fiscal oaxaqueño Rubén Vasconcelos, al no haber llevado a cabo una sola diligencia de búsqueda de su hijo.

Buscar