Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,416,503

Alerta por desaparición de activista de la Tarahumara

Hits:1765

Alerta por desaparición de activista de la Tarahumara
Alfredo Valadez,
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2019, p. 33
Zacatecas, Zac., La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) emitió ayer una alerta por la desaparición de Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas de la sierra Tarahumara.

Agregó que Cruz Soto, su familia y otros habitantes de la comunidad Monterde, municipio de Guazapares, Chihuahua, huyeron en 2014 luego de recibir amenazas del crimen organizado, que controla la zona y se apoderó de sus tierras para la siembra de drogas.

El 12 de octubre, agregó la Rema, Cruz salió de (la capital de) Chihuahua, donde está viviendo, rumbo a Témoris, para acudir el domingo 13 a la presidencia municipal, donde se reuniría con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal. Después de dicha reunión desapareció.

Trascendió que Soto Caraveo viajaba con otra persona en una camioneta y en la comunidad Los Llanos fueron interceptados por varios sujetos, quienes se lo llevaron esposado.

En agosto de 2018, Cruz Soto y otros desplazados de El Manzano, localidad que cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, regresaron a sus casas resguardadas por la policía de Chihuahua.

Al día siguiente de su regreso fue hallado asesinado un familiar de la esposa de Soto Caraveo, con una pancarta que contenía una amenaza de muerte contra Cruz Soto por denunciar la situación en la zona, señaló la Rema.

Buscar