Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,839

Inauguran muestra De saberes y sabores, dedicada a Francisco Toledo y al maíz

Hits:30736

Inauguran muestra De saberes y sabores, dedicada a Francisco Toledo y al maíz
La exposición tiene la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza.Foto Jesús Villaseca
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2019.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inauguró este jueves en el vestíbulo de sus instalaciones la muestra De saberes y sabores, que conmemora el Día del Maíz, a celebrarse el domingo. Y también fue un homenaje al reconocido artista plástico, ambientalista, promotor y difusor de la cultura Francisco Toledo, quien recientemente falleció.

La muestra, en la que participan 13 artistas plásticos y fotógrafos cuya obra gira en torno al maíz, es la segunda entrega de una serie de eventos bajo el mismo nombre que buscan abrir espacios destinados a promover el cuidado ambiental, la alimentación y la agricultura campesina, así como los conocimientos científicos y vernáculos asociados.

La inauguración estuvo encabezada por la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y participaron Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México; la escritora Cristina Barros; y Adelita Sanvicente Tello, directora del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), investigadores y funcionarios de varias dependencias.

Álvarez-Buylla insistió en que la muestra ?que estará hasta el 22 de noviembre? es también un humilde, pero muy sentido homenaje a nuestro queridísimo y admirado maestro Francisco Toledo. Aquí le damos las gracias, querido maestro Toledo, por haber defendido con ternura y firmeza nuestro maíz, nuestro México, nuestro sustento. Aquí tiene nuestro corazón, que es su casa. Usted descanse, que lo tiene bien merecido. Nosotros seguiremos luchando por este país.

Ahí mismo, recordó que el Conacyt, cabeza de sector, se rige en este nuevo gobierno por una visión ética, humanística, por lo cual se espera que pronto ya se hable del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, modificación legal que se encuentra a discusión y aprobación en el Legislativo.

El Conacyt es un lugar abierto al diálogo, al encuentro de saberes, a la pluralidad epistémica, y promueve y promoverá la ciencia ética, pero también de manera preponderante la articulación y suma de capacidades para entender profundamente y enfrentar los grandes retos que nos aquejan, como contaminación ambiental, agua, aire, suelo, degradación de nuestra riqueza cultural, bosques, selvas, ríos y mares.

Precisó que las imágenes de la muestra formaron parte de una exposición que varias entidades y organizaciones, coordinadas por el Gobierno de la Ciudad de México, organizó en 2017. La muestra está abierta a todo público.

Buscar