Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,101,255

Traición de AMLO a pueblos indígenas

Hits:1188

Traición de AMLO a pueblos indígenas
(Por Genaro Bautista)

CDMX, 11 de setiembre, 2019.- Reduce presupuesto para pueblos. Una estocada mortal asestó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a las aspiraciones de los pueblos indígenas al desarrollo, a ser tratados como sujetos de derecho, con deferencia, cumpliendo su eslogan: ?Por el bien de México, primero los pobres, primero los pueblos humildes e indígenas?.
Para el jefe del Ejecutivo Federal, es mejor los subsidios asistenciales, que garantizar el derecho de las sociedades originarias.
Esto se puede observar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), en el cual se considera un recorte al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), aprobado por el Congreso de la Unión el 28 de noviembre, y que el presidente mexicano presume como parte esencial de su administración.
Así, los pueblos indígenas, actores permanentes de la historia de este país, quedarán a la espera de ser parte activa de la denominada Cuarta Transformación al ver reducido el presupuesto de la oficina indigenista de México, el INPI.
En el rubro social se induce una reducción para el Programa de Derechos Indígenas, para 2020 por 106 millones 654 mil 976 pesos, es decir, 34.8% menos recursos con respecto al Paquete Económico 2019.
El presupuesto del INPI del 2019, fue de poco más de cinco mil 996 millones de pesos y ahora presenta un recorte de 40.6%, quedando según la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en tres mil 562 millones 717 mil 700 de pesos.
En el año 2015, la entonces CDI hoy INPI, obtuvo su presupuesto máximo histórico por la cantidad de: 12 mil 129 millones de pesos, pero con el recorte presupuestal se verá una reducción de 70.6%.
Y con esto tendrán que enfrentar las peticiones de los 25.7 millones de indígenas registrados por la Encuesta Intercensal del INEGI del 2015.

A la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión le corresponderá tomar la decisión de alguna modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, pero se considera algo difícil dado que la bancada de Morena, partido del presidente López Obrador tiene la mayoría.
Legisladores y diputadas federales de la Comisión de Pueblos Indígenas (CPI) del parlamento mexicano han hecho pública su inconformidad por la decisión del recorte a los más pobres.
En conversación con AIPIN, la Diputada Chinanteca del sureño estado de Oaxaca, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, expresó su desacuerdo en la reducción del presupuesto en cuestión.
Este recorte causó conmoción, ya que los pueblos indígenas enfrentan marginación y pobreza tres veces más que la sociedad no indígena. Irma Juan Carlos, precisó que le pidió al presidente Andrés Manuel reconsiderar el caso, pero no hubo respuesta.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Manuel Velásquez / Getty Images.
En una misiva de la presidenta de la CPI a Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, le manifiesta su preocupación por el hecho, dado que la Junta de Gobierno del Instituto?
Nacional de Pueblos Indígenas --de la cual la SHCP es parte--, aprobó que al Instituto se le asignara para 2020 la cantidad de seis mil quinientos cuarenta y nueve millones 520,075.21, no los 3,562.7 millones.
La institucional Web del INPI, indica que el ?Instituto es la autoridad del Poder Ejecutivo Federal en los asuntos relacionados con los pueblos indígenas y afromexicano, que tiene como objeto definir, normar, diseñar, establecer, ejecutar, orientar, coordinar, promover?
Dar seguimiento y evaluar las políticas, programas, proyectos, estrategias y acciones públicas, para garantizar el ejercicio y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como su desarrollo integral?
Y sostenible y el fortalecimiento de sus culturas e identidades, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los instrumentos jurídicos internacionales de los que el país es parte?.
Con el recorte, difícilmente podrá tener margen de operación para cumplir sus objetivos y responder a las demandas de los pueblos indígenas de México, desconociendo de facto los derechos adoptados a nivel internacional y que nacionalmente son reconocidos.
Diputados y diputadas se han pronunciado al respecto. Para la Diputada Irma Juan Carlos, es urgente trazar una ruta dirigida a la defensa del presupuesto, toda vez que su reducción impacta directamente en la atención de las comunidades.
La legisladora abundó que en la última reunión de la Junta de Gobierno del INPI, en la que participa la Comisión de Pueblos Indígenas, se acordó impulsar un presupuesto justo y digno para los pueblos indígenas, de seis mil 500 millones de pesos.
ttps://www.servindi.org/actualidad-opinion/11/09/2019/traicion-de-amlo-pueblos-indigenas <>

Buscar