Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,103,416

El zapatismo mantiene vigentes la figura e ideario del revolucionario: Bellinghausen

Hits:1384

El zapatismo mantiene vigentes la figura e ideario del revolucionario: Bellinghausen
El articulista participó en una charla a propósito de los 100 años del asesinato del Caudillo del Sur
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2019.
A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, su figura e ideario están presentes y siempre han mordido. En la actualidad, el movimiento zapatista renueva no sólo la imagen, sino sus demandas, expresó Hermann Bellinghausen este jueves en el conversatorio Las mil caras de Zapata.

En la charla, realizada en el Museo Nacional de la Estampa, paralela a la exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, el escritor y médico recordó que cuando se cumplió el centenario exacto del asesinato del líder revolucionario, el acto oficial tuvo que ser trasladado de Chinameca a Cuautla por una protesta. Tampoco han podido controlar a Zapata.

Bellinghausen mencionó que en 1994 la insurrección indígena en Chiapas, para sorpresa de todos, recuperó el lenguaje zapatista. Sigue siendo un símbolo que representa algo muy real?. Las comunidades, dijo, se llenaron de carteles y murales, ?pero una parte de la iconografía que conocemos no es la de los propios indígenas, es de los chicanos, que crearon una visualidad. Hay una pintura zapatista?.

El colaborador de La Jornada sostuvo que Zapata está con nosotros, porque su ideario es claramente lo que están pidiendo los pueblos: que respeten sus tierras, que los dejen trabajar sus tierras, que no metan carreteras. De todo el discurso de la revolución de hace un siglo, es el que está más vigente. Esta exposición nos demuestra que su imagen, fotografía y sus referencias, incluso para burlarse de él y trasgredirlo, siguen teniendo valor.

En su intervención, la historiadora Gabriela Cano lanzó la provocación de imaginar a Zapata con cara y ropa de mujer para reflexionar sobre un aspecto que no se aborda demasiado, el de una narrativa que celebra su masculinidad violenta, pasional.

Con su desafío, la investigadora invitó a entrelazar su lucha por la justicia social con las demandas actuales de diversidad sexual. Haciendo extensivo el movimiento revolucionario a las mujeres y a las personas de la comunidad lésbico-gay.

Destacó también que la contribución de las mujeres a la Revolución, a la que se le idealizaba con sumisión y la disponibilidad sexual y encarnan lo tradicional. Dio el nombre de algunas participantes de la gesta: Adela Valverde, Rosa Bobadilla, Carmen Serdán, Mercedes Haro Hernández, Paulina Maraver, Buenaventura García viuda de Colima, Apolinaira Flores y Dolores Jiménez y Muro.

En literatura, un personaje que va en ascenso

Cano mencionó el caso de Amelio Robles, quien adoptó la identidad masculina y la conservó hasta el final de su vida. Es excepcional. Nos permite entrar transversalmente a conceptos de masculinidad e identidad de género en la revolución.

La alocución de Salvador Rueda Smithers, titular del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, se refirió a que en la literatura y en la historiografía la figura de Zapata va para arriba. A 100 años de su muerte es el personaje más representado de nuestra historia, y el más recordado.

El historiador realizó un recorrido por las imágenes de Zapata en los 100 años pasados con los estereotipos que se le endilgaron, como el de charro y luego el del villano.

Después de muerto, Zapata llegó a ser el héroe del agrarismo y la bandera agraria, pero luego de las reivindicaciones indígenas, que va a ser la apuesta de la sobrevivencia de la imagen de Zapata en los próximos años, que tiene que ver con la enseñanza y la educación pública, así como la ecología.

Buscar