Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,085,354

Poeta zapoteca, a foro de la ONU para asuntos indígenas

Hits:14212

Poeta zapoteca, a foro de la ONU para asuntos indígenas
Diana Manzo Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2019.
Juchitán, Oax., La poeta zapoteca Irma Pineda Santiago, oriunda de Juchitán, Oaxaca, fue elegida ??miembro del foro permanente sobre cuestiones indígenas? de la Organización de Naciones Unidas (ONU) luego de una terna y una votación reñida en la que participaron otras dos mujeres de América Latina, informó la Misión de México ONU en su cuenta de Twitter.

Pineda, quien es portavoz de su lengua materna desde sus libros y escritos en zapoteco, será la representante de los pueblos indígenas de México, América Latina y el Caribe en este foro permanente, cargo que ejercerá dos años.

De 2020 a 2022

La voz y defensa de los pueblos indígenas que encabezará Irma Pineda en esa instancia de la ONU abarcará de 2020 a 2022, por lo cual se manifestó contenta y orgullosa.

En las redes sociales, familiares y amigos cercanos además del titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, la felicitaron y le desearon los mejores éxitos en esa nueva tarea.

Irma Pineda compitió para ocupar este cargo al lado de dos grandes mujeres también defensoras de su lengua y su cultura, nacidas en Perú y Ecuador, respectivamente. Sin embargo, finalmente la designación fue para la autora mexicana.

??La idea es poder trabajar en líneas que siempre la han ocupado, como es el fortalecimiento de las lenguas indígenas, los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de las mujeres, el derecho a la consulta, entre otros temas?, difundió la poeta juchiteca al tener noticia de su nombramiento.

Buscar