Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,087,130

LOS INDIOS y LA REBELIÓN DE 1624 EN LA CIUDAD DE MÉXICO Gibran I. I. Bautista Y Lugo

Hits:33318

LOS INDIOS y LA REBELIÓN DE 1624 EN LA CIUDAD DE MÉXICO
<br>Gibran I. I. Bautista Y Lugo 
<br>
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional Autónoma de México.
El 15 de enero de 1624 una rebelión multitudinaria derrocó al virrey de Nueva España. El desafortunado paso de Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves, por el gobierno del virreinato más gran-de del Imperio español fue interrumpido por un movimiento popular de la capital en el que participaron mayoritariamente indios.

Desde las primeras horas de la mañana de aquel día hasta entrada la noche, diversos contingentes rebeldes conformados por jóvenes, clérigos, negros, mulatos, mestizos y, sobre todo, indios, atacaron el palacio virreinal y las casas de algunos funcionarios con piedras y fuego, quemaron la puerta principal, liberaron los presos de la cárcel de corte y destruye-ron los recintos del virrey, quien salvó su vida disfrazado y ayudado por algunos franciscanos.

La rebelión se produjo en el contexto de los conflictos entre el virrey y distintos grupos de poder encabezados por el arzobispo, Juan Pérez de la Serna, la Audiencia, encabezada por el licenciado Pedro de Vergara Gaviria, y el cabildo de la ciudad.1

A pesar de los estudios sobre el tema, la rebelión ha quedado relega-da a un segundo plano frente al conflicto de elites. Quizás esto se deba a la visión que se construyó sobre los alzados desde las primeras crónicas escritas en el siglo XVII y que permeó en las interpretaciones contemporáneas.2

Sin embargo, el llamado tumulto de 1624 ofrece perspectivas privilegiadas para estudiar la vida social y política de los pobladores de la ciudad colonial: como la de los indios urbanos y la visión que distintos miembros de los grupos gobernantes tenían de ellos.

En esta exposición doy cuenta de los aspectos principales de la relación entre los indios y los grupos de poder, tomando en consideración los datos sobre las reformas impulsadas por el virrey Gelves relativas a los indios, los servicios personales y trabajos dirigidos a la ciudad y el palacio, así como algunos aspectos de la relación con el arzobispado.

Por otra parte, formulo un esbozo general de la identidad de los indios que participaron en la rebelión del 15 de enero de 1624 contra el virrey y sus funcionarios más cercanos, resaltando los aspectos relacionados con la ciudad. También presento datos sobre la lógica de las acciones rebeldes en el entorno urbano.

1 Sin duda, el estudio más profundo y difundido sobre el tumulto de 1624 fue publica-do por Jonathan I. Israel, Razas, c lases sociales y vida política en el México colonial 1610-1670, trad. Roberto Gómez Ciriza, México, Fondo de Cultura Económica, [1975] 1980, 309 p. Véanse además Rosa Feijoo, ?El tumulto de 1624?, en Historia Mexicana, n. 53, v. xIV, julio-septiembre de 1964, México, El Colegio de México, p. 42-70; Chester L. Guthrie, Riots in Seventeenth-Century Mexico City. A Study in Social History with Special Emphasis upon the Lower Classes(tesis doctoral), Brekeley, Universidad de California, 1937; Richard Boyer, ?Absolutism vs. Corporatism in New Spain: the administration of the marques of Gelves, 1621-1624?, en The International History Review, v. 4, Burnaby, Simon Fraser University, n. IV, 1982; Noel James Stowe, The tu-multo of 1624: turmoil at Mexico City (tesis doctoral), Faculty of the Graduate School, Universi-ty of Southern California 1970, 406 p.; y Verónica zárate Toscano, ?Conflictos de 1624 y 1808 en Nueva España?, en Anuario de Estudios Americanos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas v. 53, n. 2, 1996, p. 35-50.

2 Una parte de los resultados que presento aquí aparecieron en el tercer capítulo de la tesis de licenciatura. Las principales fuentes que utilicé fueron las relaciones escritas en el siglo XVII por miembros de los distintos grupos de poder, quienes por entonces se encontraban enfrentados. En la tesis de licenciatura propongo una reinterpretación de la rebelión de 1624 con base en las primeras crónicas que se escribieron, 1624: Historia de una rebelión olvida-da (tesis de licenciatura), México, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 207 p.3 Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves, fue el representante para Nueva España de la reforma administrativa formulada por el conde-duque de Olivares en los comienzos del gobierno de Felipe IV. Véase, John H. Elliott, El conde-duque de Olivares, el político en una época de decadencia, trad. castellana, Barcelona, Crítica, 1990, p. 136 y 166.4 Archivo General de la Nación (en adelante, AgN), Indios, v. 9, exp. 341.
___________________________
Fragmento tomado de:
http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/indiosciudades/indiosciudad009.pdf

Buscar