Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

27,393,426

Descolonizar el Mestizaje

Hits:5072

DESCOLONIZAR EL MESTIZAJEMás allá del concepto de una “Raza Cósmica”, ideado por un pensamiento eurocéntrico, positivista, cristiano e hispanista, como fue el de José Vasconcelos, habría que reconocer que no se puede llegar a un mestizaje pleno, si se rechaza o se desconoce una de las partes que lo integran. Los mexicanos somos mestizos desde un punto de vista biológico, más no plena y conscientemente mestizos
desde un punto de vista cultural. No se ha podido dar una fusión y sinergia en plenitud del par de opuestos complementarios, en razón de la negación y exclusión de una de las partes.

 

El mestizaje cultural fue imposible debido a la destrucción, persecución y menosprecio de la
civilización invadida. Primero los gachupines y después los criollos, durante estos cinco siglos de ocupación, han tratado de acabar con las culturas, las lenguas, la religión, los conocimientos, la historia, la alimentación, la medicina, el arte, de los pueblos invadidos. Lo han hecho de manera violenta, de manera subliminal, y sobre todo, de manera constante y sistemática. Colonialismo epistémico absoluto y total.

Descarga:

 

 

 

 

Buscar