Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,476,419

AZTECAS LA MENTIRA SOBRE LA MENTIRA 4/5 Luz y Guillermo Marín

Hits:1256

AZTECAS
<br>LA MENTIRA SOBRE LA MENTIRA 4/5
<br>Luz y Guillermo Marín
Más tarde los criollos, ya adentrada la Colonia en la búsqueda de una identidad y una patria, usaron a los aztecas como el referente antiguo de lo que en el siglo XIX será su patria. De esta manera los aztecas son descritos como ?los griegos? del Nuevo Mundo; no les quitaron el rostro de feroces guerreros, pero sí los hicieron imperiales y poderosos como los del imperio romano.

A finales del siglo XIX, con la Ilustración en el porfiriato eurocéntrico, se refuerza la visión de los aztecas, como un gran imperio origen del México moderno. En la Exposición Universal de París en 1900, México recreó torpemente a un glorioso pasado azteca ya superado por el progreso. Y en las Fiestas del Centenario en 1910, el porfiriato retomó la grandeza del pasado indígena de la nación mexicana, y los aztecas europeizados ocuparon nuevamente el escenario.

AZTECAS
<br>LA MENTIRA SOBRE LA MENTIRA 4/5
<br>Luz y Guillermo Marín



Después de la Revolución de 1910, el Estado mexicano en manos de una burguesía criolla desde 1824, con la creación de la SEP, comienza una nefasta devastación de los remanentes vivos de la Toltecáyotl y las culturas ancestrales del Anáhuac. Los pueblos indígenas pasaron a ser un lastre a resolver para el progreso y la unificar del país en una cultura nacionalista y monocultural. El indigenismo postrevolucionario volverá a las añejas prácticas del silgo XVI, de los misioneros católicos por evangelizar a los pueblos anahuacas. Se crearán ?las misiones culturales? para civilizar a los indígenas. La escuela les prohibirá hablar sus ancestrales lenguas, vehículos en los que viajaron en el tiempo sus culturas ancestrales. La escuela los castellanizará y convertirá en mexicanos, aptos para emigrar a las ciudades para ser mano de obra barata.

La SEP y el PRI fundamentalmente, pero también las universidades, medidos de comunicación, artistas, intelectuales e investigadores, con sus grandes y honrosas excepciones como Diego Rivera, Silvestre Revueltas y Eulalia Guzmán, utilizarán la imagen de los aztecas, para crear un mito de origen de una nación mono cultural, mono lingüística y mono étnica. El pasado ancestral, que llaman colonizadamente ?prehispánico?, de todos los mexicanos serán los aztecas y su gran y poderoso imperio, desapareciendo no solo las demás culturas y naciones ancestrales, sino fundamentalmente, desapareciendo de la memoria del pueblo, la existencia y la sabiduría ancestral de la civilización del Anáhuac.

La mentira de los aztecas o mexicas del Estado mexicano necolonial de ideología criolla, tiene como objetivo amputarle al pueblo su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, para que no sepa: quién es, de dónde viene y a dónde va, convirtiéndolo en un pueblo zombi, ignorante de sí mismo, ?desmadrado?, es decir, sin el apoyo y fortaleza de su cultura Madre, indefenso, vulnerable y con una baja auto estima.

Un pueblo hundido en el dolor del sufrimiento de cinco siglos de feroz explotación, injusticia y exclusión, pero sin la claridad y conciencia de qué es lo que le ha pasado y por qué le ha pasado. Sin la capacidad de análisis y reflexión, sin el potencial de su ser ancestral, sin la sabiduría y experiencia de más de diez mil años de desarrollo humano, que antes de la invasión, lo llevaron a ser la civilización que alcanzó la más alta calidad de vida para todos los pueblos, en alimentación, salud, educación y organización.

Un pueblo sumido en el desprecio de sí mismo, tratando de ser como su colonizador, sea español, francés o norteamericano. Convirtiéndose en conquistador-conquistado y colonizado-colonizador. Empeñado en explotar y depredar a sus propios hermanos. Rechazando sus milenarias raíces y despreciando las manifestaciones vivas de su legado ancestral. Resignado mansamente a ser explotado, excluido y denigrado por quienes se han apoderado de su Matria. Educayotl AC.

Buscar