Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,565,723

Confirma el INAH hallazgo de fósil de gonfoterio

Hits:1196

Confirma el INAH hallazgo de fósil de gonfoterio

Foto
? Los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, especie que ha sido identificada desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica.Foto Centro INAH Guerrero
Fue descubierto hace más de un año por pobladores de Cuyuxtlahuac
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2023, p. 8
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) corroboró el hallazgo de un fósil de gonfoterio (antecedente del elefante) en Cuyuxtlahuac, Guerrero. Hace más de un año, habitantes del municipio de Alcozauca de Guerrero notaron que de los márgenes de un río cercano a la localidad de Cuyuxtlahuac sobresalían piedras de tamaños y formas inusuales. Su colaboración con las autoridades del INAH permitió aclarar que las rocas son en realidad vestigios fosilizados de un gonfoterio.

El pasado 30 de mayo los investigadores del Centro INAH Guerrero, Jorge Cervantes Martínez y Antonio Hermosillo Worley, acudieron a dicho poblado, ubicado al este de la región de La Montaña, a dar fe del descubrimiento.

Confirma el INAH hallazgo de fósil de gonfoterio



Según los especialistas, tras el hallazgo de los pobladores, quienes recolectaron y resguardaron los restos expuestos por el flujo del agua, se dio un primer aviso a la instructora en la comunidad del programa Sembrando Vida, quien, a su vez, lo notificó al Centro INAH Guerrero.

En respuesta, el personal del instituto acudió y brindó una plática informativa a los vecinos en la que se abordó la importancia científica y patrimonial de este tipo de descubrimientos. Posteriormente, los expertos realizaron un examen visual al material óseo recuperado: fragmentos de costillas, cuerpos vertebrales completos, una sección de rama mandibular con molares insertos, fragmentos de otros molares y dos segmentos de incisivos.

Como resultado se concluyó que, por la morfología de los molares y los incisivos, los restos corresponden a un gonfoterio de Cuvier, especie que ha sido identificada desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica y que alcanzaba entre 2.5 y 2.7 metros de altura.

Los gonfoterios fueron mamíferos de trompa prensil ?emparentados con los elefantes actuales? que migraron al continente americano desde Asia, cruzando el estrecho de Bering, alrededor de 23 millones de años antes de nuestra era.

La relevancia de este hallazgo es que brinda el primer dato paleontológico que se tiene del gonfoterio de Cuvier para esta región del estado de Guerrero, lo cual es evidencia de que el mamífero tuvo un área de actividad mucho más extensa.

Buscar