Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,844

Podrían aparecer más vestigios en el área donde se halló a la Joven de Amajac: INAH-Veracruz

Hits:1098

Podrían aparecer más vestigios en el área donde se halló a la Joven de Amajac: INAH-Veracruz

Las piezas se han convertido en un emblema para Álamo Temapache
Foto? La efigie se exhibe al aire libre en un espacio cultural que las autoridades construyen actualmente.Foto Marco Peláez
Ángel Vargas Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 2 de junio de 2023, p. 5
Álamo Temapache, Ver., La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite afirma que en el área donde se encontró esta semana una segunda escultura antropomorfa femenina prehispánica de dos metros llamada la Joven de Amajac es probable que aparezcan más elementos que ayudarían al fechamiento de los vestigios hallados, así como para determinar la función de los espacios dentro del sitio arqueológico y su temporalidad.

La especialista señaló en entrevista con La Jornada que ambas esculturas (la primera fue hallada en enero de 2021) pueden ser contemporáneas y retratar al mismo personaje femenino. De manera preliminar las fechó con una antigüedad de entre 800 y 900 años, a partir de fragmentos de cerámica situados en el punto del reciente hallazgo, ocurrido el martes.

Podrían aparecer más vestigios en el área donde se halló a la Joven de Amajac: INAH-Veracruz



Es la misma representación, pero retratada en un sitio diferente (a aquél donde se halló la primera escultura, ubicado a kilómetro y medio). Esto corroboraría que (ese personaje) tenía la misma importancia, que era la misma mujer gobernante. No dudo que en otro sitio cercano se pueda encontrar otra escultura; de hecho, en Tihuatlán hay una similar.

Comportamiento ejemplar

De acuerdo con la investigadora del Centro INAH-Veracruz, es muy probable que los sitios donde se han realizado los hallazgos de ese par de esculturas fueran zonas habitacionales en la época prehispánica, y agregó que datos revelan que en aquel entonces en toda la orilla del hoy denominado río Tuxpan existían poblados tan densos que no se sabía donde empezaba uno y terminaba otro.

Desde el punto de vista arqueológico no se le había puesto atención a esta zona, es lo que ahora esperamos, resaltó Maldonado, quien agradeció a los trabajadores del municipio y la comunidad de Hidalgo Amajac su comportamiento ejemplar al avisar a las autoridades sobre los descubrimientos de las esculturas.

Poco más de dos años después del desenterramiento del primer monolito, ese personaje femenino se ha convertido en emblema y motivo de orgullo para los habitantes de esa localidad perteneciente al municipio que más naranja produce en el país.

La figura es protagonista también de un monumental retablo escultórico en el que trabajan los artistas locales Eusebio Valdez Hernández y Cleo Ignacio Flores desde hace tres meses y que esperan concluir en uno más. La obra se ubica al aire libre, a un costado del espacio cultural que las autoridades municipales construyen actualmente y una de sus salas alberga ya la escultura descubierta, tras su exhibición a lo largo de 2021 y 2022 en el Museo Nacional de Antropología como parte de la muestra La grandeza de México.

También es posible ver a la Joven de Amajac en algunas réplicas en tamaño natural situadas en la presidencia municipal y en la plaza principal de esa comunidad, además de que una versión estilizada de la efigie se ha convertido en la imagen institucional del municipio.

Buscar