Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,088,365

Acusan una reducción sistemática de la planta de profesores en la ENAH

Hits:1712

Acusan una reducción sistemática de la planta de profesores en la ENAH

Foto? En conferencia, académicos, trabajadores y estudiantes denunciaron que el abandono de la escuela impacta en los planes de estudio.Foto Fabiola Palapa
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. a10
Académicos, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) denunciaron que hay una reducción sistemática de la planta de profesores y de la matrícula de estudiantes, que impacta en la comunidad y en los planes y programas de estudio.

Integrantes de la Asamblea General de la ENAH sostuvieron que la falta de pago a los profesores de asignatura al inicio del semestre 2023-1 evidenció los problemas estructurales e históricos que enfrenta esa institución, los cuales no fueron resueltos a pesar del paro y de las mesas de trabajo que se realizaron en 2018 y 2019.

En conferencia, se explicó que a partir de 2018 se ha reducido la cantidad de profesores de asignatura, ya que más de 100 docentes no se volvieron a contratar. Esto tiene impacto directo en los estudiantes, porque antes se abrían más optativas, lo que generaba procesos de especialización de manera más completa; ahora esas materias ya no se abren porque no hay recursos.

Acusan una reducción sistemática de la planta de profesores en la ENAH



Los profesores comentaron que como las autoridades no lograron cancelar el ingreso de la generación 2020-2024, al siguiente semestre borraron de un plumazo más de 100 materias obligatorias y optativas; incluso, 30 de esas materias tenían el cupo mínimo para que se mantuvieran.

Sobre la situación en la institución, los docentes explicaron que el año pasado la escuela ofreció cerca de 550 lugares y al final se aceptó a menos de 400 estudiantes. Vemos un proceso de abandono de la ENAH, que por años ha sido la escuela de antropología e historia más importante de América Latina.

Entre las demandas de la asamblea destaca el reconocimiento de antigüedad de los profesores de asignatura, salarios dignos, proyección académica y acceso al sistema escalafonario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La comunidad de la ENAH informó que el miércoles se reunirá con Diego Prieto, director del INAH, donde las autoridades presentarán una propuesta de calendarización para atender sus demandas.
___________________
Nota de Educayotl:
No solo es la ENAH, sino todo el INAH, que es un mamut disecado que no sirve al pueblo, sino está al servicio de la ideología criolla eurocéntrica colonizadora. El INAH existe solo para crear disneylandias prehispánicas para beneficio de la industria turística. El INAH es en realidad, un pequeño departamento de la Secretaría de Turismo. Solo hace negocios con el patrimonio, como su funesta revista Antropología. La ENAH es un engaño, no solo por la narrativa prehispánica hispánica colonizadora de su currícula, sino porque esta egresando profesionistas que no tienen dónde trabajar, pues el INAH, no abre nuevas plazas y los profesionales de la arqueología, no pueden trabajar en otra parte, porque su ejercicio profesional está restringido por leyes federales. Los investigadores del INAH, son verdaderos bestias del Mesozoico, no se jubilan porque se mueren de hambre con lo que les da el INAH. En general, el INAH y su escuela, son un fraude al pueblo, porque no se enfocan a la recuperación de la memoria histórica y la identidad cultural ancestral del Anáhuac. Es una institución colonial en decadencia que debe desaparecer para crear una institución que revierta la colonización histórica, cultural y mental del pueblo. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del apsado.

Buscar