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SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS Y OTROS PUEBLOS INDIOS: ¿ REALIDAD 0 FANTASÍA ? Peter Hassler

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SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS Y OTROS PUEBLOS INDIOS:
<br>¿ REALIDAD 0 FANTASÍA ? Peter Hassler


Centrede recherches et d'études des tradition.
amérindiennes
C.R.E.T.A.
COLECCIÓN « PACHACUTI »
Colección dirigida por Pascal G. Filiatrault
Diseño Gráfico :
Suzanne Lacoste
6397 Chateaubriand
Montréal, Québec
H2S2N5
CANADÁ
Impresión :
REPRO-UQAM
Université du Qucbec á Montreal
315 rué Sainte-Catherinc est, locaJ R-R620
Montreal, Québec)
H2X3X2
CANADA
Ces travaux ont été réalisés gráce á une subvención du
Centre de recherches pour le développement internacional,
Ottawa, Canada
CENTRE DE RECHERCHES ET D'ETUDES DES TRADITIONS AMÉRINDIENNES, 2004
ISBN : 2-«3264-01-0 Dípflt lígiJ ?
Bilücithcqiic nioonilc du Quíbec 2<KJ4 Depdi üpü ?
Bjbliuüiíque ¡utiuruJe du Canuit, 2004
Solsticio de Verano ? 2004
1,000 « ejemplares
Impreso en Canada
PRESENTACIÓN
La base del presente trabajo es la investigación
llamada Sacrificios humanos entre los Aztecas ? - Un
estudio de las fuentes y de la ideología, tesis de
doctorado de Peter Hassler, su título original en
alemán: Menschenopfer bel den Azteken ? - Eine quellen
und ideeologiekritische Studie, la que fuera aprobada
por los especialistas encargados de evaluar y
supervisar su validez científica. Este trabajo finalmente
fué publicado en 1992 en Berna, Suiza por el Vertag
Peter Lang. Esta publicación contiene más de 460
páginas, 120 ilustraciones y una bibliografía de cerca
de 450 títulos consultados por su autor. Este libro fue
ampliamente comentado en los medios intelectuales
germanos, se llegó a publicar un primer resumen en
el periódico alemán Die Zeit de Hamburgo, número
38 dd 11 de septiembre de 1992, página 92. Otro
resumen de dicho libro fue publicado en español en
un articulo titulado La Mentira de Hernán Cortés en el
periódico La Jornada Semanal (No. 216, del 1 de
agosto de 1993, páginas 3-6). También existe un
comentario sobre dicha tesis en el mundo intelectual
anglófono, publicado en World Press Review,
diciembre ? 1992, páginas 28 y 29, bajo el título: The
Lies of the Conquistadors - Cutting through the myth of
human sacrifice. En el renombrado periódico suizo Neue
Zürcher Zeitung se comentó en extenso el trabajo de
investigación de Peter Hassler, llegando incluso a
afirmar que: «[las] investigaciones en el futuro no
podrán ignorar sus resultados, si se quieren tomar por
serias ». El 18 de octubre de 1993 la radioemisora
Radio Chapultepec (ciudad de México), habló de
que la investigación iniciada por Peter IHassler
representa el principio de toda una « revolución
cultural ».

SACRIFICIOS HUMANOS ENTRE LOS MEXICAS Y OTROS PUEBLOS INDIOS:
<br>¿ REALIDAD 0 FANTASÍA ? Peter Hassler


La versión original del presente trabajo es el
resultado
de meticulosas anotaciones de una serie de
conferencias dictadas por Peter Hassler en
octubre de 1993, en diferente lugares de la
República mexicana. La encomiable labor de
anotar estas conferencias estuvo a cargo del
editor de la revista de la Cultura de Anáhuac
Ce-Acatl, Juan Anzaldo Meneses, quien
organizó dichas notas y finalmente las editó
con permiso y supervisión del autor, bajo el
formato de librillo de divulgación científica. En
nuestra última estadía en México, por más que
buscamos no pudimos encontrar un sólo
ejemplar de este librillo, no encontramos
originales de esta edición sino solamente
copias fotostáticas. Gracias a las referencias
que nos dieron algunos hermanos mexicanos
pudimos finalmente entrar en contacto con
Peter Hassler, profesor de la Universidad de
Zürich, a quien le comentamos la situación y le
pedimos nos autorice publicar este librillo como
número especial anual de la revista trimestral
Abya Yala. En forma totalmente desinteresada
Peter Hassler nos ha autorizado hacer esta
publicación: sólo nos queda agradecerle
desde lo más hondo de nuestro Corazón por
su noble gesto, además por permitirnos, de
alguna u otra manera, contribuir con nuestro
granito de arena en la eliminación de esa
patraña histórica llamada "sacrificios
humanos".
Anotamos que la presente versión
presenta algunas modificaciones de estilo
en la redacción del texto publicado en la
revista Ce-Acatl; hemos hecho un
trabajo de verificación de las fuentes
históricas de acuerdo a las ediciones
más recientes de las mismas que obran
en nuestro poder; también hemos
agregado los anexos que figuran al final
así como algunas ilustraciones con el
objeto de hacer mucho mas evidente la
calidad expositiva y el nivel de
información y documentación científica
proporcionada por Peter Hassler.
Si bien es cierto que es necesario
efectuar un serio trabajo de
esclarecimiento científico, tal como lo ha
hecho nuestro
autor, estamos seguros sin embargo de
que incluso esto es insuficiente en razón a
que la ciencia moderna presenta las
mismas limitaciones que son propias de la
mentalidad occidental moderna
encontrándose incapacitada para poder
realmente comprender la doctrina tradicional
del sacrificio(l) y toda la simbología sagrada
que necesariamente la acompaña. Es
cierto que la critica de fuentes históricas
aparece como una etapa importante,
pero es solamente una etapa necesaria
no un fin en sí misma. En este sentido,
nuestro autor, en su tesis doctoral,
denuncia, analizando dichas fuentes con
claridad científica, una de las más grandes
falsificaciones históricas que se han
fraguado en los últimos 500 años, y que
encontramos aún muchos ejemplos en los
estudios contemporáneos que tratan los
mundos amerindios.
Al término de las investigaciones de
Petter Hassler, aparece claramente
demostrada la mentira histórica de los
invasores españoles sobre la existencia de
sacrificios humanos entre los Mexicas y
otros pueblos indígenas de Mesoamérica.
Toda esta malévola invención tenía por
finalidad justificar lo actuado manu militan,
debido a que desde el punto de vista de
la legislación medieval y el tratamiento
jurídico aún vigente, el aborigen
mesoamericano era un nuevo "subdito"
de la Corona española y esto impedía, sin
un buen motivo su esclavización, su
muerte, la apropiación o incluso la
destrucción de su patrimonio: este motivo
podía muy bien ser la antropofagia (2), los
sacrificios humanos, la
Cf.Ananda K. Coomaraswamy, La Doctrine du Sacrfice, París,
Collection ( l'Etre et l'Espirit), Editions Dervy, 1997.
El historiador Pablo Moctezuma Barragán precisa, en su libro
Moctezuma y
El Anahuac. Una visión mexicana. México, Noriega Editores, Collection
(Reflexión y análisis), 1999, p.124, que: (El legislador esáñol Fray
Francisco de Vitoria decretó que (los aborígenes del "nuevo mundo")
podían ser esclavizados por el delito nefando de comer carne
humana, bastaba que un capitán español llamara "caribes" a los
aborígenes para que una invasión armada quedara legalizada) (cf.
Fray Francisco de Vitoria, Relecciones sobre los indios, Bogotá, Editorial
El Buho, colección (clásicos de la Filosofía), 1994, capítulo m, p.95). Es
de notar que Francisco Pizarro y sus hordas invasoras.
idolatría, etc. De igual manera, para los
invasores y colonos hispanos también
contaba la opinión pública de sus
coterráneos a fin de disfrutar y hacer
circular sus riquezas en el mundo europeo;
es por esto que también fabricaron un
estereotipo del amerindio calcado de su
enemigo musulmán, a fin de poder robar
sus territorios, pillar sus riquezas, violar a sus
mujeres, esclavizarlos, destruir sus templos
presentándolos como si fueran "mezquitas"
etc., en breve: todo esto era parte de la
invasión, ocupación y colonización del
Occidente en contra de un mundo
tradicional.
Desgraciadamente el amerindio creado
en el imaginario europeo del siglo XV y XVI
persiste aún hoy en día, a pesar de los
métodos científicos supuestamente
objetivos concebidos en el siglo XIX. Así
pues, como justamente declara Peter
Hassler, no solamente es escandaloso sino
totalmente inaceptable de que aún hoy en
día,la mayor parte de especialistas (3)
continúan utilizando como fuentes históricas,
a las que califican de serias y sobretodo
creíbles en sus investigaciones sobre los
mundos amerindios, a toda una serie de
documentos, que desde el punto de vista
científico harto sospechosos por decir lo
menos (por ejemplo los documentos
inquisitoriales de Yucatán, las cartas de
relación, las crónicas de las Indias
occidentales, los documentos de
evangelización, los testimonios y
declaraciones, etc.), escritos por invasores y
misioneros europeos así como por
amerindios y mestizos cristianizados,
entonces persuadidos del carácter
Llamaron "caribes" a los habitantes del Imperio Inka, esto no
era una inocente equivocación sino más bien era parte de un
bien pensado plan de invasión; a propósito anotamos que
estos individuas habían hecho de "caribe" sinónimo de
"canibal"
(3) Cf. Louise Iseult Paradis, « Le sacrifice humain en
Mèsoamèrique » en Recherches Amérindiennes au Québec,
VIII(2)1978,pp. 153-166; Elizabeth H. Boone (dir), Ritual Human
Sacrifice in Mesoamerica,( A conference at Dumbarton Oaks,
october 13th and 14th, 1979), Washington D.C. Dumbarton Oaks,
1979; Christian Duverger, La fleur létale, Économie du sacrifice
aztèque, Paris, Seuil, 1970;Patricia R. Anawait (Les sacrificies
humains chez les Aztèques) en La Recherche 17 (175), 1986,
pp.322-329;etc
satánico de las milenarias tradiciones espirituales
amerindias. Los prejuicios y fantasías que
encontramos en estos documentos son los que
estructuran el conjunto de investigaciones en
este dominio, y aún hoy en día son repetidos muy
alegremente en periódicos, revistas, libros,
documentales, exposiciones y propaganda
turística destinados principalmente- a alienar a
los indígenas así como a satisfacer la morbosa
necesidad de emociones fuertes de los espiritus
occidentales y que hace de la supuesta
existencia de los sacrificios humanos en
Mesoamérica y en otras áreas culturales
amerindias el prejuicio mejor admitido por la
mentalidad general. Cambiar esta falseada
opinión demandará ciertamente varias
generaciones.
Es necesario decir que el siglo XIX es el siglo
"cientista" por excelencia; en este momento se
hace de la ciencia moderna y del método
experimental salido de Galileo, una suerte de
pseudo-religión (a la instancia de Aguste Comte
y más tarde de Teilhard de Chardin). Esta "época
cientista" ha llevado a más de uno de nuestros
contemporáneos a ilusionarse singularmente
sobre las posibilidades reales del método
científico y de los resultados a los cuales este
puede dar lugar, en donde por otro lado, la
sinceridad de unos bordea muy a menudo la
mala voluntad y las imposturas de otros. Es así
como seguimos viendo la_ proliferación de todo
un conjunto de pseudo-teorías, entre estas por
___________________
Tomado de:
file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/sacrificios-humanos-realidad-o-fantasia-peter-hassler_compress.pdf

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