Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,102,996

La fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos, según estudio

Hits:1648

La fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos, según estudio

Foto? Un macaco de cola larga emplea un utensilio para obtener su comida.Foto Lydia V. Luncz
Europa Press
Periódico La Jornada
Martes 14 de marzo de 2023, p. 7
Madrid. Científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva lideraron el descubrimiento de que la fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y sus antepasados.

El estudio, publicado en Science Advances, se basa en nuevos análisis de esos utensilios empleados por macacos de cola larga en el Parque Nacional de Phang Nga (Tailandia). Estos monos las usan para abrir nueces de cáscara dura. En ese proceso, rompen a menudo sus martillos y yunques. El conjunto resultante de piedras rotas es considerable y está muy extendido por el paisaje.

Además, muchos de esos artefactos presentan las mismas características que se utilizan por lo general para identificar herramientas de piedra fabricadas intencionadamente en algunos de los primeros yacimientos arqueológicos de África Oriental.

La fabricación de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos, según estudio



Punto crucial en la evolución

La capacidad de fabricar de forma voluntaria lascas de piedra afiladas se considera un punto crucial en la evolución de los homínidos, y comprender cómo y cuándo ocurrió esto es una gran pregunta cuya respuesta se investiga mediante el estudio de artefactos y fósiles, por lo regular. Nuestro análisis demuestra que la producción de herramientas de piedra no es exclusiva de los humanos y nuestros antepasados, afirmó en un comunicado el autor principal del trabajo, Tomos Proffitt, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

El hecho de que estos macacos usen ese tipo de herramientas para procesar frutos secos no es sorprendente, ya que también lo hacen para acceder a diversos mariscos. Lo interesante es que, al hacerlo, producen accidentalmente un importante registro arqueológico propio que es en parte indistinguible de algunos artefactos de homínidos.

Al comparar los fragmentos de piedra producidos accidentalmente por los macacos con los de algunos de los yacimientos arqueológicos más antiguos, pudieron demostrar que muchos de los artefactos producidos por los monos están en el rango de los asociados con los primeros homínidos.

Jonathan Reeves, coautor principal, afirma: El hecho de que estos artefactos puedan producirse rompiendo nueces tiene implicaciones para la gama de comportamientos que asociamos con las lascas de bordes afilados en el registro arqueológico.

Las herramientas de piedra de macaco recién descubiertas ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo podría haberse iniciado la tecnología en nuestros primeros antepasados y que su origen podría haber estado vinculado con un comportamiento similar de cascado de nueces, que podría ser sustancialmente más antiguo que el registro arqueológico actual.

Cascar nueces con martillos de piedra y yunques, de forma similar a lo que hacen algunos primates en la actualidad, ha sido sugerido por algunos como un posible precursor de la producción intencional de herramientas de piedra. Este estudio, junto con otros anteriores publicados por nuestro grupo, abre la puerta con el fin de identificar tal firma arqueológica en el futuro, sostuvo Lydia Luncz, autora principal del estudio y jefa del Grupo de Investigación de Primates Tecnológicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

El hallazgo muestra cómo los primates vivos pueden ayudar a investigar el origen y la evolución del uso de herramientas en nuestro linaje.

Buscar