Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,093,400

PIRÁMIDE DE KINICH KAK MOO, en Izamal, Yucatán

Hits:1726

PIRÁMIDE DE KINICH KAK MOO, en Izamal, Yucatán

La pirámide de Kinich Kakmó es una de las más grandes de México, y con una de las vistas más formidables de Izamal.
MXCity
Foto destacada: @ClaseTurista

Kinich Kak Moo es uno de los sitios obligados para visitar en Izamal.
En Yucatán hay varias pirámides mayas a pesar de que los conquistadores españoles hicieron todo lo posible para borrar el pasado prehispánico. Los españoles llegaron a la zona cerca del 1540 y lo primero que hicieron fue reunir a todos los sabios y desaparecerlos, haciendo que nadie pudiera recordar muchas costumbres antiguas.

Una de las pirámides que todavía se conserva, a pocas cuadras de la plaza principal, es Kinich Kak Moo, que se puede traducir como el ?guacamayo con rostro solar? o ún poco como, "Fénix Maya".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno Federal, inicio la restauración de la pirámide de Kinich Kakmó, ( Kinich-Kak-Moo) a 66.5 kilómetros al este de Mérida y a unos 60 kilómetros al noroeste de Chichén Itzá, en Izamal, Yucatán.

La pirámide de Kinich Kakmó, ( Kinich-Kak-Moo) se encuentra dedicada al dios solar, puesto Ich, que quiere decir cara; Kaak, fuego; Moo, guacamay, que es el basamento más voluminoso del norte de Yucatán y la tercera más grande, después de las pirámides de Cholula en Puebla y Teotihuacán, en estado de México.
En el proyecto se invierten dos millones de pesos, y consiste en la limpieza de toda la pirámide, y restauración y consolidación del cuerpo superior. Los trabajos se encuentran a cargo de los arqueólogos Luis Millet Cámara, Rafael Burgos Villanueva y Yoly Palomo Carrillo de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán.

PIRÁMIDE DE KINICH KAK MOO, en Izamal, Yucatán

Dios Kinich Kakmó
@andyymn
En el panteón maya, Kinich Kakmó se refiere a un aspecto del dios solar. El nombre se descompone en maya de la siguiente forma: K?iin, que significa sol; ich, que quiere decir cara u ojos; k?áak?, fuego; moo, guacamaya. Esto es, guacamaya de fuego con rostro u ojos de sol.

En el Códice Dresde, Kinich Kakmó tiene cabeza de guacamaya y cuerpo humano portando una antorcha encendida en cada mano, lo cual es una forma de validar la interpretación del nombre hecha por especialistas mayas; en dicho códice la antorcha es el símbolo de sequía o de calor abrasador.

En los monumentos mayas de Yucatán, Kinich Kakmó se representa con la figura de una guacamaya y con el glifo correspondiente al sol precediendo a la figura. Se interpreta que los mayas creían que el dios Kinich bajaba en el ardor del sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya.

De hecho, como dato curioso, se cree que en tiempos pandémicos o durante la epidemias de peste, el pueblo acudía con ofrendas para Kinich Kakmó porque pensaba que el sol regía sobre la salud.

A Kinich Kakmó se le vinculó a Zamná o Itzamná y fue con este nombre que fue idolatrado en Izamal, en donde los mayas erigieron la pirámide, aunque se pasa por alto fácilmente. Pero solo los que suben a la cima de la pirámide podrán descubrir el secreto.

Así es: Kinich Kak Moo tiene la mejor vista de Izamal y quizás de toda la jungla de Yucatán que uno pueda ver. A diferencia de la mayoría de las pirámides que tienen escalones restaurados, los escalones de Kinich Kak Moo apenas están recién restaurados. Esto hacía que el segundo tramo fuera muy duro para subir.

Para su restauración se invierten dos millones de pesos, se limpió toda la pirámide y el cuerpo superior. En esta zona se han descubierto gran cantidad de estructuras arqueológicas en la zona urbana y sus alrededores, calculadas en más de un centenar en la región que formaba parte, antes de la llegada de los conquistadores españoles del cacicazgo maya llamado Ah Kin Chel.

La pirámide de Kinich Kakmó es una de las más grandes que hay en México, después de las pirámides de Cholula en Puebla y Teotihuacán, en estado de México. Además es el basamento más voluminoso del norte de Yucatán, y todo el conjunto arquitectónico que acompaña a la pirámide, el arqueólogo Charles E. Lincoln supone que Izamal fue asiento de una de las entidades de mayor importancia, demográfica, política y económicamente de Yucatán.

En Izamal hay otros monumentos mayas de importancia, algunos de los cuales están en proceso de ser excavados y expuestos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Al término de la restauración, el INAH permitirá la visita a la cúspide la pirámide prehispánica. Según el Arqueólogo Luis Millet Cámara, codirector del proyecto arqueológico "La pirámide denominada de Kinich Kakmó en el municipio de Izamal, es la más visible y mejor restaurada de la localidad, y es una de las 5 pirámides monumentales que se encuentran en la población. Es una gran estructura de diez niveles dedicada a la deidad solar maya, construida encima de una enorme base. Hacia el sudeste se encuentra otra gran pirámide llamada Itzamatul."

Preciso que en Izamal, también existen otras pirámides en espera de restauración entre las que se encuentran: Hun Pik Toky en el oeste el espacio público se cierra con el templo del Kabul, Tuul (El Conejo), Habuc y Chaltun Ha.

Buscar