Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,082,954

Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán

Hits:1940

Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán
Promeza contribuye con los hallazgos del INAH en Yucatán

Foto: INAH
YUCATÁN > CULTURA
La Jornada Maya
14/02/2023 | Mérida, Yucatán

Importantes hallazgos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizados en el estado de Yucatán verán la luz como resultado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), que actualmente realiza el gobierno federal en el sureste.

Una de la joyas más importantes que serán mostradas en el nuevo Museo de Arqueología del Puuc ubicado en la Zona Arqueológica de Kabah, será un ajuar funerario de un importante guerrero de la elite maya.

Fueros diversos arqueólogos del INAH los que en 2002 durante el proceso de liberación de la estructura 1A5 de la Zona Arqueológica de Kabah, en el municipio de Santa Elena en Yucatán encontraron un ajuar de un guerrero.

La responsable de esos hallazgos fue la reconocida arqueóloga María de Lourdes Toscano, investigadora del INAH Yucatán, que a determinado que este ajuar está compuesto por los instrumentos y herramientas personales que tal individuo utilizaba para desarrollar sus actividades tanto cotidianas como militares y cuyos materiales cerámicos están asociados a Chichén Itzá, puesto han sido hallados hasta ahora en el Grupo Temprano.

Exhibirán pectoral de guerrero Itzá en museo de Kabah, Yucatán



El ajuar está formado por: un pectoral elaborado en un fragmento de caracol del género turbinella; un cuchillo de sacrificios: dos puntas de mazo; un hacha y dos puntas de proyectil, aparentemente de lanza, todos manufacturados en pedernal.

El pectoral mide siete centímetros de largo y siete de ancho en su porción más amplia y presenta en la parte superior un par de orificios en donde debió pasarse el hilo o cordel que sirvió para colgarse al cuello.

El grabado que presenta en la superficie nos indica que el personaje representado es una clara reproducción de los guerreros que vemos en el edificio inferior del Templo de los Jaguares del Gran Juego de Pelota de Chichén Itzá; incluso el pectoral parece haber formado parte de un mosaico, ya que algunos elementos no están plenamente representados.

El personaje está parado de perfil y viste una camisa o chaqueta con mangas protectoras de algodón acolchadas, bragueros y faldilla que se aprecia por los nudos de tela que se distinguen al frente y en la parte baja de la espalda del personaje; lleva un elaborado tocado de plumas largas ceñido a la cabeza por una especie de corona que en la parte posterior tiene un pequeño yelmo del cual se desprenden tres plumas; calza rodilleras, y sandalias con talonera, ataduras y nudos. En el rostro lleva nariguera horizontal o de barra encerrada por dos cuentas circulares; orejera de tapón, pectoral de mariposa, muñequeras, un escudo de carapacho de tortuga sujeto al cinturón en la parte trasera. Como armamento en la mano derecha sostiene un lanzadardos (hulché en maya yucateco) cubierto con piel de conejo, y en la izquierda un hato de tres flechas o dardos.

En la zona arqueológica de Kabah actualmente hay varios monumentos con representaciones de guerreros que difieren, por mucho, con el dibujado en el pectoral de concha encontrado, que actualmente serán exhibidos dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas Promeza.

El Museo de Arqueología del Puuc, será el recinto cultural y académico más importante del área puuc puesto permitirá no solo conocer el vasto imperio maya desde el patrimonio arqueológico sino también el importante patrimonio natural en torno a esta zona protegida.

Edición: Ana Ordaz

Buscar