Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

36,979,545

Sentencian a sólo 4 años de prisión a ex edil de Nochixtlán por caso Uruchurtu

Hits:15718

Sentencian a sólo 4 años de prisión a ex edil de Nochixtlán por caso Uruchurtu

Foto? Lizbeth Victoria Huerta (al centro), ex alcaldesa morenista del municipio de Asunción Nochixtlán, abandonó ayer las instalaciones del Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, luego de que le acusaran de obstrucción de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 32
Oaxaca, Oax., La jueza de control María Teresa Quevedo Sánchez reconfiguró el delito de desaparición forzada del que se acusaba a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, en perjuicio de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, y sentenció a la ex alcaldesa a cuatro años y dos meses de prisión por obstrucción de búsqueda.

Durante la conferencia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que la juzgadora Quevedo Sánchez pretendía reconfigurar el delito de desaparición forzada que se atribuía a la ex munícipe como autora intelectual; sin embargo, el funcionario indicó que se intentaba que fuese acusada de desaparición de personas y no de desaparición forzada. Esto implicaría que su pena no fuera de 40 a 60 años de cárcel, sino entre dos y siete años, como ocurrió.

Ricardo Mejía dijo haber exhibido este asunto porque generó mucha indignación y además está probado ya, y sentenciadas las personas presuntas como responsables. Aquí el punto es que la jueza no vaya a cambiar el fallo que ella misma determinó, sería un caso de impunidad.

Sentencian a sólo 4 años de prisión a ex edil de Nochixtlán por caso Uruchurtu


La audiencia para dictar sentencia a cuatro de los cinco implicados en la desaparición forzada de Uruchurtu Cruz, ocurrida en marzo de 2021, se realizó al mediodía de este jueves en el Juzgado Especializado en Materia de Justicia para Adolescentes, ubicado en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, sitio al que por segunda ocasión consecutiva la jueza no se presentó y realizó la audiencia de forma virtual.

María Teresa Quevedo dictó a Juan Antonio Hernández Martínez, en su calidad de autor material, 60 años de cárcel. En su calidad de partícipes del crimen, Nelci Yanet Vásquez Jiménez y Rolando Aquino Barrita, 40 años de cárcel cada uno, informó la familia de Claudia Uruchurtu en un comunicado.

Familiares: adulteración del significado de la justicia

Sin embargo, la togada reconfiguró el crimen de desaparición forzada atribuido a la ex edil, y le fincó obstrucción de búsqueda, quitándole además el cargo de autora intelectual, lo que parientes de la activista consideraron la adulteración del significado de la justicia y la verdad. Adelantaron que interpondrán recursos legales con miras a que todos los responsables de la desaparición de Claudia paguen ante la ley.

A su vez, abogados de la familia Uruchurtu destacaron que la jueza Quevedo Sánchez incurrió en irregularidades durante la audiencia de ayer, diligencia que retrasó en dos ocasiones, y además no dio lectura a toda la sentencia, lo que trasgredió el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Claudia Uruchurtu participó en diversas protestas en repudio a la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, y presentó una serie de procesos contra Lizbeth Victoria por malversación de fondos públicos. Uruchurtu Cruz fue desaparecida en marzo de 2021, luego de que participó en una protesta en el zócalo de Nochixtlán para reclamar a la ex munícipe malos manejos de recursos. Desde entonces se ignora su paradero.



Buscar