Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,045

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

Hits:790

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP

De La Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 4 de diciembre de 2022, p. 4
Por violaciones al derecho humano al trabajo en condiciones de dignidad, así como a la procuración de justicia y al interés superior de la niñez en agravio de 38 jornaleros indígenas que laboraban en Villa de Arista, San Luis Potosí, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde; al secretario de Trabajo del estado, Néstor Garza, y al fiscal general de la entidad, José Luis Ruiz Contreras, así como al presidente municipal, Bernabé Mares Briones.

CNDH ordena reparación del daño por abusos a jornaleros indígenas en SLP


Los jornaleros, en su mayoría nahuas de Hidalgo y Veracruz, denunciaron que en 2020 no les pagaron lo acordado, sólo les dieron, en algunos casos, préstamos que les descontaron de su salario, y trabajaban más de 12 horas al día con una sola comida. En el albergue donde pernoctaban, señalaron, no había condiciones mínimas de seguridad e higiene, además de retenerles sus identificaciones oficiales.

La CNDH acreditó que funcionarios de instituciones a las que se dirige la recomendación 209/2022 omitieron considerar la situación de vulnerabilidad de las personas, obviando también la participación de las empresas en el respeto a sus derechos humanos y su responsabilidad.

Solicitó a dichas autoridades la reparación integral del daño e impartir cursos sobre derecho al trabajo para los jornaleros agrícolas, el trabajo infantil y sus peores formas, así como sobre delitos de trata de personas.

Buscar