Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,086,679

Justicia de NY devuelve manuscrito de Cortés a México

Hits:902

Justicia de NY devuelve manuscrito de Cortés a México

Afp
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. a11
Nueva York., La justicia de Nueva York entregó ayer a México un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés que fue sustraído del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a ser subastado de forma fraudulenta.

El fiscal general del estado de Nueva York, D.A. Bragg, entregó al cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, ese documento escrito por Hernán Cortés durante la conquista del imperio azteca, conocido como El decreto al pueblo de México, sustraído entre 2010 y 2017 del AGN.

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, había sido documentado en numerosas ocasiones por los empleados del archivo que sacaron copias en microfichas del libro.

Justicia de NY devuelve manuscrito de Cortés a México


Este caso demuestra hasta dónde llegan los traficantes y los saqueadores para robar estas piezas de valor incalculable, aseguró el fiscal en un comunicado.

El documento emergió junto con otros manuscritos de origen fraudulento cuando iba a ser subastado en Nueva York. Es el último de un lote de 17 textos robados en el archivo nacional que ha recuperado la justicia neoyorquina y devuelto a México.

Uno de varios casos

El 8 de abril, Nueva York entregó a México otro documento del periodo colonial, conocido como el Reglamento, y el año pasado otros 15, también relacionados con Cortés y sus colaboradores, que iban a ser subastados.

Esta carta, así como todos los documentos que han sido devueltos a México, constituye una parte esencial del legado histórico de nuestro país, agradeció Islas López.

La semana pasada, la oficina del fiscal general de distrito de Massachusetts presentó una acción de confiscación por otro documento firmado por Cortés en 1527, que también se cree fue sustraído del AGN antes de 1993.

Se trata de una orden de pago firmada por el conquistador autorizando la compra de azúcar morena para farmacia a cambio de 12 pesos oro.

Dicho documento también estaba a subasta digital en Massachusetts. Las autoridades mexicanas alertaron a sus pares estadounidenses del origen fraudulento del manuscrito que llevó a la casa de remates a retirarlo del catálogo y entregarlo a las autoridades que han iniciado el proceso para su devolución.





Buscar