Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,440,840

Una visión diferente del mundo, clave de la desaparición de Grinberg

Hits:1654

Una visión diferente del mundo, clave de la desaparición de Grinberg
Foto? Hoy se estrena documental sobre El Einstein de la conciencia, segundo desde la derecha en un fotograma de la cinta de Ida Cuéllar
Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Jueves 10 de noviembre de 2022, p. 9
Jacobo Grinberg, considerado El Einstein de la conciencia, desapareció el 8 de diciembre de 1994, sin que hasta la fecha se sepa la verdad sobre su desaparición.

El neurofisiólogo trabajó con curanderos y chamanes; oscilaba entre la academia y lo esotérico, razón por la cual se le llegó a definir como científico entre chamanes o un chamán entre científicos.

En el documental El secreto del doctor Grinberg, del realizador Ida Cuéllar, que hoy se estrena en varias salas del país y de la Ciudad de México, se retoma la historia sobre este personaje fascinante y enigmático, explicó Cuéllar, quien supo de la historia del científico de manera casual en un viaje a un poblado, en 2010.

En la cinta se describe a Grinberg como estudioso de la sicofisiología, más allá de los límites de la ciencia tradicional, con el fin de acercarse al potencial infinito del cerebro humano. Serio y meticuloso, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y director de un moderno laboratorio, Grinberg investigó y experimentó hasta demostrar los primeros indicios de la telepatía y profundizó en los secretos del chamanismo y los curanderos.

Sobre el origen de la película, Cuéllar contó que el día que supo sobre el caso del científico, recordó a la chamana Pachita, a quien conocía por sus operaciones mágicas, gracias al trabajo de Alejandro Jodorowsky. ?En ese momento tenía una bolsita y no sé por qué metí las manos; saqué un librito de poesía que había comprado la tarde anterior y hasta ese momento vi que era de Jacobo Grinberg? me estaba llamando esta historia desde algún lugar?.

La trama comienza en 1994, cuando Grinberg, en plena cima de su carrera, desaparece de manera misteriosa. Las extrañas circunstancias dan pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad de lo que pasó. Siguiendo las pesquisas del comandante Clemente Padilla, designado para descifrar el caso, el thriller reconstruye los sorprendentes hechos.

Una visión diferente del mundo, clave de la desaparición de Grinberg




El director recurre a fuentes hemerográficas y bibliográficas, acervos audiovisuales y fotográficos, así como a testimonios de diferentes personajes, periodistas, familiares ?incluida su única hija, Estusha Grinberg? su ex esposa y hermanos y colaboradores del científico.

Jacobo Grinberg, dijo Cuéllar, al parecer dejó muchas claves en el libro La batalla por el templo, donde contó toda su vida y lo escribió tres años antes de su desaparición. En este documental, desde un punto de vista más científico, quise narrar los mundos que desde hacía tiempo me interesaban.

Personajes y líneas de investigación

Se trata de un viaje por distintos lugares de México, Estados Unidos, India, Nepal, Barcelona y Madrid, así como de la supuesta injerencia de varios personajes, como su esposa María Teresa Mendoza, también desaparecida o la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la creación de varias líneas de investigación; incluso, se lanzan supuestos sobre una posible abducción por extraterrestres o que fue víctima de un crimen pasional.

Puntualizó: ?Fue muy complicado determinar los ejes narrativos y al final se debió elegir cuáles eran los actores principales y tramas; pero lo hice cuándo dije ?a mí me gustaría ver una película sobre la historia de Grinberg, pero dirigida a todo público?. Por esta razón utilicé la base del thriller, pues no deja de haber un personaje desaparecido, sobre quien queremos saber qué pasó?.

Luego emergen interrogantes que permiten ir conociendo al científico, su trabajo y familiares; aparece Pachita, quien en los años 70 hacía operaciones con un cuchillo de monte y trasplantaba órganos. La chamana aseguraba que el espíritu del último emperador mexica la guiaba en las curaciones.

Jacobo Grinberg, retomó Cuéllar, ?fue un neurofisiólogo, que investigaba la mente, el cerebro; pero decía que la ciencia no se define por su tema, sino por su método, serio y riguroso. Fue un estudioso de la conciencia y aseguraba que la realidad estaba hecha de la conciencia, que había un campo pre espacial y temporal, una red energética ?especie de matrix? que lo configura todo. De hecho, creía que los chamanes, curanderos o la misma Pachita entraban en contacto directo con esta conciencia y podían modificar la realidad en un estado previo a su creación?.

Puntualizó sobre el thriller: Esta historia me ha tenido atrapado desde hace más de 10 años; me he ido encontrando con un personaje extraordinario, autor de más de 40 libros que escondían en sus páginas pistas que podrían ayudar a cambiar nuestra visión del mundo. Poco a poco, entendí que quizá fuera este secreto la clave de su misteriosa desaparición. Al parecer, en sus textos nos estuvo adelantando que algo le iba a ocurrir, pero hasta ahora no sabemos qué sucedió en realidad.

Buscar