Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,580

Encomian aportes de González Casanova a la teoría social

Hits:11142

Encomian aportes de González Casanova a la teoría social
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2022, p. 14
Una de las principales aportaciones del académico e investigador mexicano Pablo González Casanova fue haber refundado y repensado la teoría de los movimientos sociales con perspectiva latinoamericana, pues dicha área del conocimiento solía estudiarse únicamente con base en autores clásicos europeos.

Así lo destacaron los participantes en un foro realizado en el contexto del 33 Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022, quienes destacaron la figura del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como intelectual orgánico, pero no de un gobierno, sino de las luchas por la liberación y la soberanía de nuestros pueblos.

Justamente en el auditorio que lleva el nombre de González Casanova, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el sociólogo y ambientalista costarricense Daniel Camacho recordó la forma en que el mexicano convocó a varios colegas a realizar vastas obras de análisis sobre la realidad de los países de la región.

Encomian aportes de González Casanova a la teoría social



La figura de don Pablo suscitaba mucho entusiasmo y era suficiente para que todos se comprometieran a un trabajo arduo, mediante el cual González Casanova logró refundar y repensar la teoría de los movimientos sociales en perspectiva latinoamericana, lo que antes sólo se hacía con autores clásicos europeos.

En la segunda mitad del siglo XX, el investigador mexicano ?quien cumplió 100 años de edad en 2022? encabezó una generación de académicos que veía la sociología como una ciencia comprometida con los procesos de transformación. Eso produjo aportes teóricos de cada uno para hacer una nueva propuesta de enfoque de los movimientos sociales.

El politólogo cubano Luis Suárez Salazar coincidió en que González Casanova y muchos colegas produjeron una refundación del pensamiento sociológico latinoamericano, de la cual se derivaron herramientas como la Teoría de la Dependencia y otras aportaciones a las ciencias sociales.

Si pudiéramos hablar de un intelectual orgánico, pero no de un gobierno, sino de las luchas por la liberación y la soberanía de nuestros pueblos, de la integración de América Latina, tenemos y seguiremos teniendo el gran ejemplo de don Pablo González Casanova, recalcó.

Los investigadores brasileños Paulo Henrique Martins y José Vicente Tavares dos Santos destacaron que González Casanova fomentó un acercamiento de Brasil con el resto de Latinoamérica y propició estudios que cuestionaban la idea del progreso en el contexto del modelo económico capitalista.

Buscar