Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

39,275,917

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANHUAC

Hits:29027

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANHUAC
Una pregunta bsica, no hecha por los investigadores al servicio del Estado criollo, es la relativa a la razn por la cual los pueblos anahuacas abandonaron su milenaria religin que era endgena y autnoma. Es decir, a diferencia de los espaoles, que traan una religin que tena su origen en otra cultura, como es la juda, y que apenas contaba con escasos mil quinientos aos de sufrir grandes transformaciones y deformaciones para adaptarse a los pueblos, religiones y culturas europeas, y que, apenas haba sido instituida como religin de Estado en 1492, lo que implica que muchos peninsulares profesaban otras religiones, como la musulmana, la juda, la arria y las religiones originarias. Los anahuacas en cambio, tenan una religin de por lo menos de tres mil aos, nacida y desarrollada de manera autnoma por todos los pueblos y culturas, desde los olmecas hasta los mexicas.

En general podemos decir que en el Cem Anhuac se tena una sola religin con muchas variantes en tiempo y espacio, pero todas, venan de un misma raz filosfica. Por ejemplo, Quetzalcatl, eje y fundamento de la religin del Cem Anhuac se aprecia en Chalcatzingo (1500 a.C.) con los olmecas en el periodo Preclsico, sigue presente en el periodo Clsico en Teotihuacn (200 dC.) con los toltecas y se mantiene en el periodo Postclsico con los mexicas en Tenochtitln (1440 dC.), por lo menos tres milenios de continuidad.

La figura religiosa del mal llamado ?dios de la lluvia?, que para los anahuacas era el smbolo de la energa luminosa, en todas las culturas y en todos los periodos, tena una misma similitud. Iconogrficamente se representaba con unas anteojeras y una lengua de serpiente. Los anahuacas nahuas le llamaron Tlloc, en lengua nhuatl, los anahuacas mayas le llamaron Chaac en lengua maya, y los anahuacas zapotecos le llamaron Cosijo en su lengua. Pero todos se referan al mismo concepto filosfico-religioso. Lo que demuestra la permanencia por milenios de las bases de una sola concepcin religiosa filosfica en lo esencial en todo el Cem Anhuac. Cumplindose el logro de a pesar de las diferencias y variantes, ?la unidad en la diversidad?.

EL TERRORISMO RELIGIOSO EUROPEO EN EL ANÁHUAC



Otro punto importante que debe tomarse en cuenta para tratar de entender este fenómeno, es que los pueblos y culturas anahuacas eran, total y absolutamente de carácter religioso-espiritual. Todo lo que hacían en el mundo cotidiano, productivo, educativo, artístico, gubernamental, etc., estaba totalmente vinculado con su religión y su religiosidad. En los planos, personales, familiares, comunitarios y de Estado, la visión del mundo y la vida eran absolutamente religioso-espiritual. Podríamos afirmar que el mundo sagrado era mucho mayor que el mundo profano en la civilización del Cem Anáhuac. Las religiones del Cem Anáhuac no tenían la pretensión de universalidad y superioridad, como las del continente Euroasiaticoafricano.

En la historia de la humanidad se puede observar que los pueblos pueden llegar a cambiar, con relativa ?facilidad?, su sistema de organización, producción, estético, de valores y normas sociales, pero en el caso de cambio de religión, especialmente en los pueblos de culturas ancestrales, es muy difícil y cuando se da, es en medio de terribles luchas y conflictos sociales, como lo que sucedió entre la antigua religión del Egipto y el islam. Las luchas entre católicos y protestantes en Europa y la imposición del islam en Medio Oriente y el Norte de África es un buen ejemplo.

Sin embargo, en el Anáhuac los historiadores hispanos e hispanófilos nos presentan el cambio de la religión anahuaca por la judeocristiana, como ?una mejora? asimilada pacíficamente y por convencimiento. Todo debido a dos cosas: La supuesta supremacía de la religión católica sobre la ?idolatría demoniaca y antropófaga de los invadidos-vencidos, y la santidad, humanismo, dulzura y paciencia de, primero los misioneros y después los sacerdotes católicos.

La colonizada religiosa del Anáhuac, llamada por los hispanistas ?la conquista espiritual?, es un tema fundamental, que la iglesia católica y el Estado criollo no han querido tocar. Entre otras cosas, porque el Vaticano a través de la iglesia católica se ha apoderado de la historia, desde que Colón pisó esta tierra hasta el día de hoy.

En efecto, la historia de lo que los hispanistas llaman ?El México prehispánico?, pasando por la violenta e injustificada invasión, hasta nuestros días ha estado en manos de la iglesia católica. Personajes como Fray Bernardino de Sahagún, Fray Diego Durán y Fray Torivio de Benavente, por citar solo a tres, hasta el padre Ángel María Garibay y el exseminarista Miguel León Portilla, han descrito lo que para ellos, su ideología y su religión, fueron los hechos ocurridos en la invasión y Colonia española.

La Historia Oficial, en buena parte ha estado en manos de la iglesia católica, en la que la voz y el pensamiento de los anahuacas, asesinados, quemados y torturados por el invasor, están ausentes. Han llegado al exceso de llegar a escribir, ?La Visión de los Vencidos?, escrita de puño y letra d ellos vencedores.

Es necesario dar un ¡Ya Basta! A esta felonía y revisar la historia desde otros ángulos para ventilar estos hechos que, por su falsedad, siguen lastimando la memoria histórica y la identidad cultural del pueblo. Es una historia falsa y llena de injurias y mentiras, que debe ser reescrita.

Educayotl AC. ?Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.


Buscar