Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,493

La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores

Hits:1280


<br>La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores
Martes, 21 de Septiembre de 2021
La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores.

*** La muestra se podrá visitar de forma gratuita del 21 de septiembre al 17 de diciembre, en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

*** Examina desde fuentes europeas e indígenas hasta documentos en los que los propios señoríos se plasmaron como protagonistas

Tlaxcala, Tlaxcala. Desde las primeras crónicas y memorias escritas por los europeos acerca de la conquista de Tenochtitlan en el siglo XVI, hasta entrado el siglo XX, la historiografía había negado o, en otros casos, minimizado el papel de los indígenas aliados como parte de la rebelión en contra de los tenochcas, destacando en su lugar a unos cientos de hispanos como artífices de la gesta debido a su superioridad tecnológica y conocimiento bélico.

Es por ello que, en el marco de las conmemoraciones de este 2021, declarado ?Año de la Independencia y de la Grandeza de México? y los 500 años de resistencia indígena, la exposición Indios conquistadores, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), ofrece una relectura de las fuentes históricas y revalora el papel desempeñado por los señoríos que se aliaron con Hernán Cortés durante la empresa en contra de la Triple Alianza.

En el acto inaugural de esta exposición, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, señaló: ?es una gran oportunidad para rescatar los relatos que se convirtieron, a fuerza de ser relegados por la historia oficial, en historias secundarias?. Agregó que entre estas historias se encuentra la de Tlaxcala y la de los indios conquistadores, grupos indígenas de otras regiones del país que fueron tejiendo esta historia, pues la Conquista también la hicieron pueblos indígenas.

Agregó que el año 2021, donde se están celebrando diversas conmemoraciones, entre ellas, la de los 500 años de resistencia indígena, permite ?levantar una voz de la historia y no solamente la voz de los vencedores, sino las voces que no se habían escuchado antes, como la de las mujeres o los pueblos originarios?.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso para ?hacer un bastión, para que la cultura en Tlaxcala forme parte de todos los tlaxcaltecas, sobre todo hoy que sabemos que es un estado que tiene muy arraigada su cultura?.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, explicó que la exposición fue ideada ?para desvelar esa faceta determinante de la Conquista, la participación de grupos indígenas que establecieron alianzas, de acuerdo con sus particulares intereses y sus decisiones soberanas, con los españoles para conseguir la derrota militar de los mexicas y para formar parte de las posteriores incursiones que comenzaron a desarrollarse hacia el resto del territorio mesoamericano y el resto de México?.


<br>La exposición ?Indios conquistadores? reivindica el papel de los pueblos originarios como vencedores



A su vez, el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Felipe Ávila Espinosa, hizo un recuento de cómo, pese a que grupos indígenas se aliaron con los invasores extranjeros, también muchos fueron sometidos a una sociedad de castas, una nueva lengua, religión y costumbres, no obstante, encontraron la forma de mantener viva su lengua, cultura y tradición.

Agregó que: "esta exposición es una pequeña muestra que presenta a los pueblos indígenas que se unieron para acabar la dominación mexica y que se unieron a los invasores extranjeros para extender su dominio a la mayor parte del territorio mesoamericano y nos dice que es tiempo de acabar con los prejuicios, las descalificaciones y con el sesgo que ha prevalecido en buena parte de la historiografía sobre la Conquista, esa que nos presenta a una mujer extraordinaria como la Malitzin, como una traidora y no como una mujer clave e imprescindible sin la cual no se podría entender este proceso. También hay que entender la visión de los tlaxcaltecas, de los cholultecas, de los texcocanos y los demás pueblos indígenas que se aliaron con Cortés".

En tanto que, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, destacó que: ?es una exposición que cuenta una nueva historia sobre la participación de los tlaxcaltecas en la conquista de México. Es momento de reivindicar a Tlaxcala, reivindicar su historia y contarla de nuevo, para que esa vieja leyenda negra de que los tlaxcaltecas somos traidores pues ya no esté más en el imaginario público y no esté más en las páginas de la historia?.

Con sede en el Palacio de Cultura de Tlaxcala (Av. Juárez 62, esquina con Alonso Escalona y Miguel N. Lira, Col. Centro, Tlaxcala, Tlax.), la muestra podrá visitarse gratuitamente del 21 de septiembre al 17 de diciembre, de 9:30 a 17:00 horas.

La exposición temporal, informó el historiador Germán Gómez López, jefe de Informes y Diagnósticos de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNMyE) del INAH, se divide en cinco módulos y, al ser de carácter infográfico, mostrará 31 imágenes históricas.

Bajo la curaduría del titular del INEHRM, Felipe Ávila Espinosa, y con un guion de los historiadores Michel Oudijk y Raquel Güereca Guzmán, la muestra inicia con una sección que analiza la evolución historiográfica de las fuentes tradicionales acerca de la Conquista, desde las Cartas de Relación, de Hernán Cortés, o la Historia verdadera de la Nueva España, de Bernal Díaz de Castillo, hasta llegar a obras del siglo XX como Visión de los Vencidos, de Miguel León-Portilla.

En la segunda sección, explicó Germán López, podrán verse imágenes de documentos virreinales donde los indígenas se describen como luchadores al lado de los españoles, por ejemplo, los lienzos de Quauhquechollan y de Tlaxcala.

?A diferencia de los documentos europeos, los cuales tuvieron circulación constante, los textos indígenas se mantuvieron mayormente en archivos, lo que contribuyó a que sus narrativas no fueran visibles; sin embargo, recientes investigaciones nos muestran cómo en ellos, los indígenas expresan haber participado como iguales durante la Conquista?.



En este sentido, el tercer módulo del recorrido ahonda en el papel de los indios como negociadores políticos que buscaron y lograron deshacerse del yugo mexica, como guerreros, mano de obra y guías dentro de un territorio que era inhóspito para los europeos.

El cuarto módulo, detalla el historiador de la CNMyE, narra cómo la adhesión secuencial de los pueblos a la alianza indígena-española se dio bajo los patrones mesoamericanos de conquista, llegando así a sumar miles de personas para el sitio final de la capital tenochca, donde, comentó Germán Gómez, se calcula había entre 40 y 400 indígenas aliados por cada español.

Finalmente, el último módulo revisa los pormenores de las alianzas, así como los casos de los pueblos indígenas que se rehusaron, ya sea inicialmente o de manera definitiva, a unirse a los españoles.

?Aquí podemos destacar el propio caso de los tlaxcaltecas, quienes en un primer momento combatieron a Cortés, pero dado que no hubo ganadores claros en sus batallas y sí un desgaste entre ambos ejércitos, optaron por conferenciar y emprender la lucha en contra de sus rivales mexicas?, concluyó el historiador.

Indios conquistadores cuenta con cinco unidades interactivas, una por módulo, las cuales complementarán la experiencia del visitante con mapas, retos y otras herramientas didácticas. También incluye códigos QR que resumen el recorrido de la muestra en Lengua de Señas Mexicana para las personas con discapacidad auditiva, y se prepara una página en internet para recorrer la exposición de manera virtual.

Nota de Educayotl:
En el año de 2021, el gobierno del estado de Tlaxcala realizó una magna exposición para conmemorar la participación de los tlaxcaltecas en la invasión española, la cual llamaron, ?Indios conquistadores?, done quedó claro la ideología colonizada de los tlaxcaltecas de ayer y de hoy, de ?conquistados-conquistadores, colonizados-colonizadores?.

Buscar