Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,078,518

Consumir de la milpa es vital para la salud y el campo: Luis Gutiérrez

Hits:1139

Consumir de la milpa es vital para la salud y el campo: Luis Gutiérrez
Foto? En el libro se aprecia la preparación de gran variedad de platillos. A la derecha, una mujer hace quesadillas de hongos en San Pedro Atocpan.Foto Enrique Hernández Jardines
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 6
Para el historiador Luis Gutiérrez, los programas asistenciales al campo no son suficientes y en muchos casos no son bien aprovechados por los agricultores. Sin embargo, la ciudadanía juega un papel muy importante para respetar y valorar a los pueblos originarios, ¿cómo? consumiendo los productos de la chinampa y la milpa para su propio beneficio.

En su libro más reciente, La riqueza alimentaria de los pueblos originarios de Milpa Alta y Xochimilco, se puede apreciar cómo se prepara un xocoyolli y cilantrillo, tortillas de elote, frijoles quebrados con nopales, mole de pescado, atoles de amaranto, huazontles en caldillo de jitomate, tamalitos con quintoniles, entre otros platillos tradicionales mexicanos.

La publicación incluye fotografías de algunas cocineras longevas, captadas por la lente de Fabiola Flores Victoria, Verónica Juárez y Enrique Hernández,

Consumir de la milpa es vital para la salud y el campo: Luis Gutiérrez



Los mercados de Xochimilco y Milpa Alta son los mejores espacios para encontrar la mayoría de las delicias de la región, algunas ya en extinción. Si no tomamos cartas en el asunto, los efectos en la salud serán desastrosos. Si ya de por sí las rutinas alimentarias modernas están constituidas por comida chatarra, puntualiza el cronista.

?Estamos bombardeados cada día por la televisión y la radio que pagan millones de pesos en publicitar la comida chatarra, las pizzas, hamburguesas, sopas instantáneas o refrescos que tanto han enfermado a la población de obesidad, diabetes, padecimientos cardiovasculares e incluso cáncer.

?Somos el primer país consumidor de refrescos a escala mundial; consumimos demasiadas carnes embutidas e incluso los niños pequeños prefieren una sopa Maruchan en lugar de frutas y verduras.

Esperamos que este trabajo sea promovido por las instituciones de asistencia médica, por los dietistas y por las escuelas de enseñanza básica y media, ya que estos padecimientos son un problema de salud pública que nos compete a todos, concluye el escritor procedente de San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

Las próximas presentaciones del libro serán el 2 de julio a las 11 horas en la explanada de la alcaldía Xochimilco, y el 9 del mismo mes a las 13 horas en el café La Sombra del Sabino, en Santo Domingo, en Tepoztlán, Morelos. En cada acto, Gutiérrez estará acompañado por Cristina Barros, Amalia Salas, defensora de la chinampa y la comida lacustre, Herlinda Olivos, fundadora del restaurante Molcalli en San Pedro Atocpan, así como por cocineras de las regiones mencionadas.

Buscar