Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,084,019

A 50 años de la conferencia de la ONU sobre el medio humano

Hits:1107

A 50 años de la conferencia de la ONU sobre el medio humano
La Jornada Ecológica.
22 junio 2022.
Página oficial: www.stockholm50.global/
Simon-Lai-Lilioceris-quadripustulata_opt.jpg
Lilioceris quadripustulata Foto: Simon-Lai
Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tuvo lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022.

El encuentro conmemora 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de dicha conferencia.

Maurice Strong, secretario general del evento de 1972, dijo que el mensaje que prevaleció tras el evento fue ?la comprensión de que el hombre había llegado a uno de esos puntos fundamentales en su historia donde sus actividades son los principales determinantes de su propio futuro?.

Ahora, 50 años después de la reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar esta y de futuras generaciones. Un planeta contaminado pone en riesgo la salud de la humanidad, la prosperidad, la igualdad y la paz, como el mundo ha visto con demasiada claridad durante la pandemia de covid-19. Un planeta que no esté sano también pone bajo amenaza el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A 50 años de la conferencia de la ONU sobre el medio humano


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, ha descrito la triple emergencia planetaria como ?la principal amenaza contra nuestra existencia?, amenaza que amerita ?un esfuerzo urgente y total para cambiar el curso de las cosas?.

Suecia fue el anfitrión de Estocolmo+50, con el apoyo de Kenia, y este evento coincidió con la semana de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972.

El encuentro Estocolmo+50 tendrá un carácter colaborativo y estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de covid-19.

La reunión comprendió una serie de sesiones de apertura, cuatro sesiones plenarias, tres diálogos de liderazgo y una serie de sesiones de clausura.

Página oficial: www.stockholm50.global/


Buscar