Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,090,319

Horizontes de la comunicación con Jaime Martínez Luna

Hits:21378

Horizontes de la comunicación con Jaime Martínez Luna
#Comunicares
Otros medios, otros mundos / Nuestros medios, nuestros mundos
5 octubre, 2021 por redesacmx
Sentipensares derivados del conversatorio ?Horizontes de la comunicación? con Jaime Martínez Luna
Por: Mariana López Lima

En el marco de la Jornada de reflexiones sobre medios y tecnologías comunitarias organizada por REDES A.C., Techio Comunitario y la UIT1, se llevó a cabo una charla con el rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Jaime Martínez Luna2, quien compartió la experiencia y saberes que su camino le ha permitido encontrar.

La trayectoria del maestro Jaime nos permite vislumbrar el alcance que puede tener la comunicación comunitaria en cualquiera de sus expresiones. El valor y la verdadera raíz de la comunicación no es la tecnología que decide emplearse, sino el trabajo y las redes que se crean entre las personas que cooperan para un fin común, a través de aportaciones que se alejan de una visión individual y se acercan a la construcción de lo comunal3. Jaime logra transmitir la importancia de la comunalidad que se hace latente en cada uno de los senderos que se recorrieron en su comunidad y el impacto que ha tenido en diferentes espacios, convirtiéndose en un referente de lucha y de compromiso por la construcción de un mundo mejor.

El viaje de Jaime comienza con un sueño, un deseo en común con sus compañeras y compañeros, que era el de defender los bosques de una política concesionaria que amenazaba con acabar con los árboles. Urgía resistir, se necesitaba un medio para informar a las comunidades lo que sucedía, pero sobre todo, organizar acciones:

?En los 80?s nos juntamos para defender nuestro bosque. Nuestro bosque estaba en una concesión. ¿Por qué teníamos que vender nuestros árboles? Para nosotros era la sustancia que nos permite vivir, la sustancia que nos permite alimentarnos, la sustancia para recoger agua del universo.?

FB: Jaime Martínez Luna (pág)

Durante la charla surge una de las reflexiones y analogías más refrescantes del maestro, que tiene que ver con la visión de ?respirar? el mundo. La idea nace con la defensa de los bosques y la importancia de defender el territorio, pero lo que propone es cambiar a visión que tenemos del mundo y es desde donde se gesta la historia de la comunicación comunal en Guelatao. Las dinámicas que se generan en la ciudad y el estilo de vida que estas provocan, nos han cegado hacia otras formas de resolver los problemas y de vivir las experiencias, de acercarnos a las personas. Jaime propone que, a partir de la pandemia, reflexionemos que podemos trabajar conjuntamente, no ?juntamente?, que existen formas de compartir los espacios, el arte, el trabajo y la música, que no impliquen encerrarnos muchas personas en un espacio reducido o con costumbres que en este punto nos parecen normales:

Horizontes de la comunicación con Jaime Martínez Luna

?¿Qué es el hecho natural que nos hace seres vivos? Respirar. No mirar, no tocar. Lo primero que hacemos en este mundo es respirar. Es más, respiramos desde el vientre de la madre.?

FB: Estereo Comunal Yeelatoo

A partir de la lucha por el territorio y las reflexiones, la radio surge como un proceso consciente para oponerse a un decreto presidencial. Su éxito fue rotundo y la XEGLO ?La Voz de la Sierra Juárez?, una de las radios impulsadas por el entonces Instituto Nacional Indigenista, se convirtió en un fenómeno nacional, en donde a través de las compartencias y la música se difundió el razonamiento propio de los pueblos originarios:

?Fue ahí que decidimos dedicarnos a mantener nuestra palabra y a compartir la comunalidad como experiencia de conocimiento. La empezamos a cultivar desde la lucha por los bosques, pero la comunalidad se fue convirtiendo en el hilo conductor de nuestro comportamiento, de nuestro entender, de nuestro razonamiento. Se ha convertido en una forma de pensar la vida de una forma más natural, menos lucrativa, menos individual, menos liberal, en donde comunalidad enfrenta la comunidad con lo individual. La comunalidad debía exponerse en todos los ámbitos y nos abrió otros senderos de la comunicación.?

La convicción de las personas que construyeron el proyecto continuó, para después continuar la resistencia desde la televisión. Justo en el 94 cuando los zapatistas estaban levantándose, se lanzó en el canal 12, la emisora televisiva ?Nuestra Visión?. El canal estuvo al aire por dos años, con una emisión que llegaba a más de 40 comunidades de las 5 de la tarde a las 12 de la noche. La señal tuvo que suspenderse porque se convirtió en un proyecto insostenible por el surgimiento de cadenas grandes, pero el proceso no cesó. Fue entonces que se decidió retornar a la radio, porque desaparecer no era una opción:

?¿Cómo lo hicimos? Es un cuento muy largo, pero tuvimos que suspender aquello. ¿Por qué? Porque nuevos elementos se cruzaron en nuestro camino. Tuvimos que aguantar la presión de la visión mercantil y la aparición de una televisora estatal que de alguna manera hicieron que nuestra pequeña señal desapareciera, pero aquello fue el cimiento para establecer una de las primeras radios comunitarias en Oaxaca en 1999.?

Aquí inicia un nuevo capítulo. La radio Estéreo Comunal resultó ser la mejor opción para preservar el razonamiento de los pueblos y no ceder ante la presión de los grandes medios de comunicación masiva. Esto fue parte importante en una nueva ola de inspiración que llevó a las comunidades a crear sus propias radios:

?Fue así como en 2000 salimos contra viento y marea con una señal que llegó a 40-44 comunidades. Dijimos, con esto es más que suficiente. ¿Para qué? Para que podamos tener una relación directa con la gente de cada comunidad. Para que construyamos entre todos lo que queremos, lo que queremos intercambiar para saber lo que necesitamos difundir, para formarnos no solamente como comunicadores, sino como trabajadores de toda dimensión.?

FB: Estereo Comunal Yeelatoo

El proceso de autonomía que inspiró el proyecto, propició el desarrollo de radios en varias comunidades, lo que ha ampliado la oferta de medios en la región serrana de Oaxaca. Esto, entre otras cosas, ha debilitado financiera y organizativamente a Estéreo Comunal. Sin embargo, esta emisora es una de las semillas que permitieron a muchas comunidades, tener procesos comunicacionales autónomos y a encontrar nuevas formas de resistencia. La reflexión que quedó en el maestro a partir de este hecho, fue repensar los procesos y descubrir que todo tiene un factor en común: la comunalidad y su poder de construir nuevos horizontes.

Es por lo anterior que aquí no acaba la historia, porque la comunalidad, como una sistematización de la vida en los pueblos de la región serrana de Oaxaca, es tan poderosa y cohesiva que logró abrirse espacios en donde generalmente llega a ser desprestigiado el conocimiento de los pueblos originarios: la comunidad académica. Ciertamente se utilizan sus vivencias e historia como sujetos de estudio dentro de algunas materias, pero el trabajo de Jaime y las personas con las que hacen posible vivencial y teóricamente a la comunalidad, le han llevado a su reconocimiento institucional. Al grado de no solo otorgarles un espacio para impartir clases dentro de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, sino a desarrollar una maestría:

?Llegamos a una maestría en educación comunal con un concepto que no está en la Constitución. Lo comunal no existe para la mentalidad liberal que se nos impuso desde la Colonia y que se consolidó con la Revolución Francesa y por efecto en los reformistas de 1857.?

En palabras de Jaime, fue sorpresivo que la institución les acompañara en cada uno de los procesos necesarios para convertir a la comunalidad en una experiencia académica reconocida por el Estado:

?Lo que sigue es alentar nuevas generaciones y yo entiendo esto paralelo a la universidad. En pocos días, en pocos meses esperamos que Estéreo Comunal sea un instrumento más que está en Guelatao de Juárez, es decir, que la radio sea un instrumento reflexivo que comparta o que invite a la compartencia general de la región, a partir de los intereses temarios, a partir de las actividades, a partir de las intencionalidades que tiene el Centro Universitario en Guelatao, que tiene una licenciatura, que tiene una maestría y que va a tener más maestrías además. Yo creo que Estéreo Comunal va a ser un instrumento paralelo ejecutado/ operado por el Centro Universitario operado en Guelatao de Juárez.?

Foto: Pie de Página

Resulta relevante mencionar que días después de la participación de Jaime en este foro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la Ley Orgánica de la recién creada Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca4, alegando que no se había consultado previamente a las comunidades de conformidad con los artículos 2 de la Constitución y 6 del Convenio 169 de la OIT. Debe considerarse que para su creación se unieron 16 comunidades en el trabajo para el proceso, quienes trabajaron con sus autoridades municipales que inició con la construcción de Centros Universitarios Comunales. Este hecho demuestra la disposición y el común acuerdo de la creación de los espacios educativos, que resulta contradicho por el reciente dictamen5.

En el contexto de esta pandemia, las personas debemos generar nuevas formas de resolver la cotidianidad, y la propuesta es hacerlo generando una visión distinta de ver al mundo, ?porque es mejor respirarlo?. Se puede caminar hacia una filosofía compartida en la cual se valore aquello que es esencial para la vida y dejar a un lado los individualismos para recordar que somos seres de comunidad. La construcción de un nuevo mundo, a partir de lo que ha sucedido en este año, es posible a nivel de nuestras comunidades, teniendo en cuenta que es un trabajo colectivo y que respeta los sueños en común.

Esta jornada se realizó en el marco del Programa de Formación de Promotoras y Promotores Técnicos en Comunidades Indígenas en Telecomunicaciones y Radiodifusión: Más información en: https://www.youtube.com/watch?v=iPgLFQQAdhU&t=90s
Activista y académico originario de Guelatao de Juárez, se define como Zapoteco Serrano. Su investigación y trabajo en diferentes espacios se centran en la comunalidad, desde impulsar la Organización para la Defensa de los Recursos Naturales de la Sierra Juárez hasta la Rectoría en la UACO.
Ver más en: http://www.apps.buap.mx/ojs3/index.php/bevol/issue/view/76
https://www.jornada.com.mx/2021/09/11/opinion/014o1pol
https://www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=6566
_________________________
Tomado de:
https://comunicares.org/2021/10/05/sentipensares-jaime-martinez/?fbclid=IwAR2U1OUDeYnn0mlu3wXkQeWbmnYnxd7RR5CmXJDVdeWXEy45U7l8JYqIqmk

Buscar