Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,054

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con el mayor rezago social: Coneval

Hits:21605

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con el mayor rezago social: Coneval
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Martes 27 de abril de 2021, p. 12
Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla son las cinco entidades con mayor rezago social, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En contraste, Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima tienen muy bajo nivel de rezago.

Así quedó documentado en el Índice de Rezago Social (IRS), que no es una medición de la pobreza, pues no incluye el criterio del ingreso, pero considera el acceso a educación, servicios de salud, servicios básicos de la vivienda, calidad y espacios en las habitaciones así como los activos en el hogar. Mide a estados, municipios y localidades en cinco grados: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

El Coneval detalló que, hasta el año pasado, los cinco municipios con mayor rezago social son Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, Durango; Del Nayar, Nayarit; Cochoapa el Grande, Guerrero, y Mezquitic, Jalisco.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, con el mayor rezago social: ConevalMientras los cinco municipios con menor rezago social fueron Benito Juárez, Ciudad de México; Apodaca, Nuevo León; Coacalco, estado de México; San Nicolás de la Garza, Nuevo León, y Coyoacán, Ciudad de México.

Chihuahua, con más localidades necesitadas

Las localidades con el IRS más alto son El Sabino, Sinaloa; Sicochi, Chihuahua; La Guacamaya, Durango; San Jerónimo, Chiapas; Las Cruces, Nayarit y Ninguno, Jalisco.

También en ese rango alto de rezago social se ubican: La Mesa de Papante, El Chalate, Rincón de Vinateros, El Rincón Grande, y Las Higueras, así como Mesa de Remisacachi y La Agüita, Chihuahua.

Puntualizó que de las localidades que contaban con información de rezago social, 7 mil 741 localidades (7.2 por ciento) estaban en un índice muy alto, mientras 17 mil 292 localidades (16 por ciento), muy bajo. Este año, Coneval presentará la medición de la pobreza a escala nacional y estatal, con la cual se inicia un nuevo ciclo de comparabilidad 2018-2020, con la misma metodología utilizada desde 2008, pero con algunas actualizaciones.

Buscar