Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,242

Los rarámuri y el sentido divino de correr

Hits:1063

Los rarámuri y el sentido divino de correr
Para los rarámuri, correr es un trance que te desliga del ego y te reúne con la tierra.
26 noviembre, 2018
/masdemx.com
Los rarámuri, cultura milenaria del norte mexicano, pueden correr hasta por tres días seguidos. Su mente y cuerpo son superados por una voluntad mística, impresa en el sentido divino de correr. Al mismo tiempo, correr significa reunirse con la tierra, comprenderla en un eterno espiral de movimiento: ?cuando corres en la tierra y corres con la tierra, puedes correr para siempre?, dice un proverbio rarámuri.

La intención y el sentido son suficientes para consumar este acto mágico, focalizando la energía que trasciende lo que conocemos o comprendemos, en un acto que a otros les pareciera cotidiano o perfectamente insignificante. Pero para los rarámuri correr es un acto ritual, que persiste en ese sentido a pesar de cinco siglos de intentos de evangelización cultural.

Los rarámuri y el sentido divino de correrNo en vano, a quienes habitan en esta comunidad los conocemos como sujetos de "pies ligeros" y la fortaleza inaudita de sus corredores es memorable. Hombres y mujeres recorren las escarpadas brechas adentradas en la Barranca del Cobre; día y noche, atraviesan sierras casi inhóspitas.



Otro de sus más valorados proverbios habla de la fortaleza "¡Quien no aguanta no vale!". Y, como a su tierra, los rarámuri viven y recorren el aguante profundamente. Su contexto geográfico es tan radical, inmerso en una dinámica de constantes sequías y fríos intensos, que la voluntad resulta vital para sobrevivir. Los rarámuri han soportado las inclemencias de su entorno por siglos, y el más arraigado símbolo de su admirable espíritu, es precisamente el milenario hábito de correr.

Buscar