Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,041

Diputados avalan en comisiones la ley de consulta a comunidades indígenas

Hits:987

Diputados avalan en comisiones la ley de consulta a comunidades indígenas
Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2021, p. 12
Las comisiones unidas de Gobernación y de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobaron ayer el dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a fin de que estos sectores de la población puedan opinar sobre proyectos administrativos y legislativos que pudieran afectarlos.

Los legisladores se congratularon de los acuerdos alcanzados para aprobar el documento y calificaron el proyecto como histórico, si bien se recordó que se legisló sobre la materia en acatamiento a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Diputados avalan en comisiones la ley de consulta a comunidades indígenasEl PRI anunció que, con antelación a su discusión en el pleno de San Lázaro, presentará una adenda para fortalecer el dictamen.

El documento plantea que la consulta deberá efectuarse a través de mecanismos y procedimientos apropiados a las culturas, lenguas y formas de organización de las comunidades indígenas y afromexicanas, así como en plena libertad y de manera informada.

Se podrá efectuar el ejercicio sobre todas aquellas iniciativas y proyectos que afecten su territorio e impacten sus recursos naturales, entre los que se encuentran los minerales, hídricos y eólicos, o impliquen el almacenamiento de materiales peligrosos.

También se contempla que en el ejercicio participen las mujeres en igualdad de condiciones respecto de los varones. No se podrán someter a consulta temas de seguridad nacional o derechos humanos.

Buscar