Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,097,913

Llegan las primeras vacunas para adultos mayores e indígenas

Hits:865

Llegan las primeras vacunas para adultos mayores e indígenas
Vigilancia del ejército
Retraso de seis horas en Nuevo León a causa del mal tiempo
Foto? Un total de 21 mil 770 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca fueron enviadas ayer por el gobierno federal a la 18 Zona Militar en Pachuca, Hidalgo, para la primera etapa de inmunización de adultos mayores en Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec.Foto Secretaría de Salud de Hidalgo
De Los Corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2021, p. 26
La aplicación de vacunas contra el coronavirus a adultos mayores e indígenas se inició ayer en varios estados. En Chihuahua se recibieron 26 mil 119 dosis que se distribuirán en 12 municipios para vacunar a indígenas de la Sierra Tarahumara.

En el estado de México, la Secretaría de Salud informó que llegaron 102 mil 760 dosis de la vacuna Oxford-AztraZeneca, que se aplicarán a partir de este lunes en 24 municipios mexiquenses.

Llegan las primeras vacunas para adultos mayores e indígenasEn Guanajuato, la inmunización comenzará en nueve localidades, la mayoría en el noreste y la Sierra Gorda, una de las regiones más pobres del estado. Las 40 mil 619 inyecciones que envió el gobierno federal a esa entidad se aplicarán en 48 unidades médicas de la Secretaría de Salud.

Pese a las condiciones climatológicas adversas que retrasaron el proceso, en Monterrey, Nuevo León, se recibieron 36 mil 410 dosis cerca de las 17 horas.

En el estado de México varios ayuntamientos han dado a conocer en sus páginas o cuentas de redes sociales donde estarán los módulos para la aplicación de las vacunas.

De acuerdo con la estrategia del gobierno federal, las primeras dosis se destinaron a municipios de alta marginalidad, por lo cual se privilegió a demarcaciones del sur del estado, en las regiones mazahua y otomí, en la zona de los volcanes y el valle de Teotihuacán.

En la zona sur, la inmunización se iniciará en Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Tlatlaya, Santa Tomás de Los Plátanos y Ocuilan.

En la zona norte, donde hay comunidades mazahuas y otomíes, se comenzará a vacunar en San Felipe del Progreso, Temascalcingo, El Oro, Chapa de Mota, Acambay, Aculco y Atlacomulco. En el área de los volcanes, en Atlautla y Ecatzingo, y en la región de Teotihuacán, en Temascalapa, Hueypoxtla y Apaxco.

En la capital de Chihuahua, este domingo por la mañana militares recogieron las vacunas que llegaron en el avión Boeing 737/200 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con la custodia del Ejército Mexicano, comenzó la distribución de las dosis en cuatro rutas terrestres, para que lleguen a 36 centros de vacunación en los municipios de Madera, Moris, Chínipas, Bocoyna, Batopilas, Guazapares, Carichí, Nonoava, Balleza y Guadalupe y Calvo. En la entidad suman 41 mil 911 contagiados y 5 mil 48 decesos .

En tanto, el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz, dio a conocer que a partir de este lunes aplicarán las inyecciones la Secretaría de Salud estatal, el Ejército Mexicano y los miembros de la operación Correcaminos; coordinados por el médico Enrique Jiménez Chavarría, de la 12 Región Militar de Irapuato. En Guanajuato suman 114 mil 348 contagiados y 8 mil 448 muertos por coronavirus.

Tras un retraso de seis horas, debido a condiciones climatológicas adversas, a Nuevo León llegaron provenientes de India a la Base Aérea Militar número 14 del municipio de Apodaca 36 mil 360 vacunas de AstraZeneca este domingo.

Posteriormente, las vacunas fueron trasladadas con vigilancia y por vía terrestre a Monterrey, donde se prevé que empiecen a ser aplicadas este lunes.

En la entidad se han registrado 205 mil 654 casos positivos y 26 mil 740 muertes por Covid-19.

A Hidalgo llegaron 21 mil 770 dosis de AstraZeneca para la primera etapa de inmunización de adultos mayores en Huejutla, Atlapexco y Villa de Tezontepec. En el estado suman 33 mil 438 contagios y 5 mil 168 fallecimientos.

Ayer llegaron a Quintana Roo 6 mil 920 dosis de vacunas producidas por AstraZeneca, informó en Twitter el gobernador Carlos Joaquín. El estado registra 19 mil 598 casos positivos de Covid-19, y 2 mil 329 muertes.

Israel Dávila, Javier Salinas, Rubén Villalpando, Carlos García, Yolanda Chio, Patricia Vázquez y Ricardo Montoya

Buscar