Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,444,039

Con las subastas en París, se puso precio a la diplomacia mexicana

Hits:839

Con las subastas en París, se puso precio a la diplomacia mexicana
Juan de Dios Gutiérrez Baylón, experto en derecho internacional, envió una misiva al titular de la SRE // La impericia caracterizó el manejo de esta crisis, fustiga
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2021, p. 4
El experto en derecho internacional Juan de Dios Gutiérrez Baylón afirmó que la venta de piezas de origen precolombino en París no sólo es la subasta de joyas arqueológicas de la Nación, sino también se puso precio a la diplomacia mexicana, y se le adjudicó a cualquier postor coleccionista.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) envió una carta a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con copia a este diario, donde expone su opinión: La almoneda de nuestra historia ya se consumó, señala en la misiva.

Con las subastas en París, se puso precio a la diplomacia mexicana?La impericia caracterizó el manejo internacional de esta crisis, eso se potenció con una baja cultura de derecho internacional. Los cuadros profesionales de defensa jurídica internacional carecen de sistemas de selección y promoción meritoria, y las candidaturas para las instancias internacionales son ahora proclives al nepotismo: todo anunciaba esta crisis. Es posible que este tema tenga un desdén social por ser visto como asunto del indigenismo: el perfil de los orígenes extranjeros de la mayor parte de los empleados de la cancillería y el desapego nacional del segmento restante lo explicaría.

La cultura, vendida en partes

?De ser el caso, no tenemos que detenernos a discutir por nuestras visiones opuestas del pasado y esencia de México: la subasta no sólo dañó un patrimonio de antemano emocionalmente perdido, no; el remate declaró vendida en partes la apropiación de la cultura mexicana y puso el catálogo de la casa de subastas por encima de cualquier texto de enseñanza de la historia nacional.

?Si es que después se ofreció un brindis a las paletas exitosas, la anécdota que sobre todo divirtió a los convidados ?quienes ubican al país de los mexicas como el actual país-Muro?, fue la poca dignidad internacional del Estado mexicano. Los nuevos propietarios compraron de manera agregada la estampa de unos diplomáticos mexicanos que lloraron frente a la casa de subastas.?

Agrega en su texto dirigido al canciller: ?Las estrategias de recuperación que ustedes han divulgado están emparentadas con la propaganda, su utilidad es nula. El derecho internacional no es fácil ni en su enseñanza teórica, ni en su implementación litigiosa; sin embargo, es la única opción futura para un país como México.

En la próxima encrucijada legal en torno de los intereses nacionales es su obligación solicitar ayuda con la antelación debida, de manera que podamos guiarlos con atingencia, concluye.

___________________
Nota de Toltecáyotl:
Lo hemos dicho siempre, el Estado mexicano no solo es omiso e incompetente para preservar el patrimonio cultural ancestral, sino que su estrategia ha sido la de amputarle al pueblo su memoria histórica y su identidad cultural ancestral, para dejarlo amnésico y apto para la colonización. Juan de Dios Gutiérrez Baylón confirma lo que Toltecáyotl siempre ha señalado la existencia de una ideología criolla y que este país, sigue viviendo un sistema de castas, en la que los extranjeros avecindados y sus hijos son los favorecidos del sistema neocolonial. Todos los agravios e injusticias que se han hecho en estos 196 años de existencia del Estado mexicano, han sido posible por tener a un pueblo ajeno a sí mismo. El mejor negocio ha sido sumir en la ignorancia de sí mismos al pueblo, para tratarlos como zombis. Educayotl AC. Educar para el futuro con la sabiduría del pasado.

Buscar