Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,094,943

Acusan a mineras de especular con proyectos inactivos de litio en México

Hits:633

Acusan a mineras de especular con proyectos inactivos de litio en México
De 10 empresas, sólo tres tienen actividades reales en el país
Braulio Carbajal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2021, p. 18
La gran mayoría de los proyectos de litio que hay en México están sin actividad y pertenecen a pequeñas empresas canadienses al borde de la quiebra, las cuales ponen en práctica tácticas de especulación para generar ingresos en la bolsa de valores de Toronto, acusaron organizaciones sociales mexicanas y canadienses.

En un informe, Mining Watch Canada, Red Mexicana de Afectados por la Minería y Colectivo Geocomunes revelaron que en México existen 36 proyectos de capital extranjero destinados a la extracción de litio, que son controlados por 10 empresas, de las cuales solamente tres tienen actividades reales en el país.

Acusan a mineras de especular con proyectos inactivos de litio en MéxicoSi bien el reporte El litio: la nueva disputa comercial dinamizada por el falso mercado verde expone el potencial que tiene México como productor del mineral, también hace énfasis en que el camino por recorrer aún es largo, por lo que hay que tener cuidado con la especulación que se está generando.

Dicha cautela va en línea con las declaraciones de Graciela Márquez, quien antes de dejar de ser titular de la Secretaría de Economía pidió calma, pues en el país aún no se produce un solo kilogramo de litio, lo cual fue complementado recientemente por su sucesora, Tatiana Clouthier, quien afirmó que hay mitos respecto a algunos yacimientos de litio.

De acuerdo con el estudio de las organizaciones civiles, en México existen recursos estimados de 1.7 millones de toneladas de litio, lo que si bien representa 2.8 por ciento del total global, y lo coloca en el octavo puesto entre las naciones con mayores previsiones, está lejos de Argentina, que tiene casi 25 por ciento.

Empresas junior generan conflictos

En este contexto, denunciaron que en México, y en otras partes de América Latina, empresas mineras junior (sin ingresos, con pérdidas, sin operaciones y especulativas) se asientan en tierras, generan conflictos y despojan tierras para el desarrollo de proyectos de litio, los cuales en su mayoría están obsoletos.

En México por ejemplo, apunta el estudio, de las 10 empresas que tienen 36 proyectos sólo tres están activas: Bacanora Lithium, con el el Proyecto de Litio de Sonora (el más grande del país); Organimax,con tres desarrollos: La Salada, Santa Clara y Caliguey; y One World Lithium, con el proyecto El Salar del Diablo.

Las empresas con proyectos de litio en México, pero que están inactivas, son: Radius Gold, Infinite Lithium, Rock Tech Lithium, Alien Metals, Zenith Minerals, Litio Mex, Pan American Lithium Corp y Zeox.

En trámite, 84 por ciento de las concesiones

Según el estudio, 84 por ciento de las concesiones asociadas con la extracción del litio en México siguen actualmente en trámite.

Este dato, asociado a la información sobre el punto de quiebra en el cual están varias de las empresas, muestra claramente una de las formas utilizadas por las empresas para generar procesos de especulación.

Otro dato llamativo, resalta el documento, es que algunas empresas, como Organimax, no distinguen ante sus accionistas la diferencia entre las concesiones en trámite y las vigentes, lo que crea una falsa idea del tamaño del proyecto frente a los posibles inversores, al plantear un área de exploración mucho mayor, cuando en realidad sólo una pequeña parte está vigente.

Buscar