Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,566,635

Municipio tzeltal no aceptará la vacuna contra el coronavirus

Hits:674

Municipio tzeltal no aceptará la vacuna contra el coronavirus
Es su derecho: Edil de Cancuc
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 23
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Autoridades y representantes de los más de 24 mil pobladores del municipio tzeltal de Cancuc, en los Altos de Chiapas, acordaron no aceptar la vacuna contra el Covid-19, informó el presidente municipal, José López López.

En un documento dirigido al jefe del distrito 2 de salud, Octavio Coutiño Niño, dijo que sólo dos habitantes de Cancuc han aceptado voluntariamente ser vacunados.

Los comités de salud, junto con sus agentes municipales, llegaron a un acuerdo, llevaron la información y la explicaron a su gente, pero quedaron en el acuerdo de que no se permitirá la vacunación, agregó.

Municipio tzeltal no aceptará la vacuna contra el coronavirusLa decisión, dijo, fue tomada de manera mayoritaria y como un derecho de que en Cancuc no se lleve a cabo ninguna campaña contra el Covid-19, en la etapa de aplicación para los adultos mayores y en ninguna otra.

Aseguró que los agentes auxiliares de cada centro de salud redactaron un acta con el mismo acuerdo.

López López dijo que el 28 de enero se llevó a cabo una asamblea con los agentes auxiliares municipales de las 45 comunidades, en la que se contó con la presencia de los miembros del cabildo, y se explicó a la población sobre la campaña de vacunación, sus beneficios y los posibles efectos adversos que de la vacuna.

De acuerdo con autoridades de salud, a Chiapas han llegado dos lotes de vacunas Pfizer; el primero de más de 9 mil dosis y el segundo de 6 mil, por lo que todavía no se ha alcanzado a vacunar a los más de 40 trabajadores del sector, entre personal médico, enfermería y camilleros, entre otros.

Buscar