Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,415,368

En 15 años, se triplicó el número de niños víctimas de trata en el mundo

Hits:629

En 15 años, se triplicó el número de niños víctimas de trata en el mundo
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 10
En 15 años se ha triplicado el número de menores de edad ?en especial niñas? víctimas de trata en el mundo, revela la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) en un reporte.

Según el Informe Global sobre la Trata de Personas 2021, dado a conocer ayer, 148 países detectaron y denunciaron alrededor de 50 mil víctimas de trata de personas en 2018. Sin embargo, por la naturaleza oculta de este delito, el número real de víctimas es mucho mayor.

Alerta que las redes sociales han favorecido la detección y el reclutamiento de los agraviados.

En 15 años, se triplicó el número de niños víctimas de trata en el mundoSeñala que 84 por ciento de las víctimas de tráfico de personas detectadas en México, Estados Unidos y Canadá son mujeres y niñas. Durante el periodo que abarca el análisis, en las tres naciones de Norteamérica se detectaron 9 mil 301 agraviados por este delito, de los cuales 62 por ciento fueron mujeres adultas y 22 por ciento niñas y adolescentes.

México reportó 461 víctimas de trata (209 mujeres adultas y 135 niñas, 23 hombres adultos y 87 niños).

De cada 10 víctimas detectadas a escala mundial, cinco eran mujeres adultas y dos eran niñas; casi 20 por ciento eran hombres adultos y 15 por ciento, niños pequeños.

El informe de la Unodc detalla que 79 por ciento de las víctimas en Centroamérica y el Caribe son niñas y mujeres; en el caso de las primeras alcanzan 40 por ciento de quienes son explotadas.

Advierte que en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, ?la explotación sexual es la forma más comúnmente detectada de tráfico (más de 70 por ciento), también entre los niveles más altos registrado a escala mundial.

La proporción de víctimas explotadas para trabajo forzoso oscila entre 13 y 22 por ciento en las dos subregiones, en tanto que en América del Norte, las víctimas también son objeto de trata con fines mixtos que incluyen mendicidad, actividad delictiva forzada y matrimonio forzado.

En nuestra región se han detectado tres rutas principales: de América del Sur a Centroamérica, de América Central a Norteamérica y del Caribe hacia Sudamérica.

Buscar