Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,096,087

LA DANZA DE LOS COMANCHES el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato

Hits:1265

LA DANZA DE LOS COMANCHES
<br>el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato
vamonosalbable.blogspot.com
Antes de que me hagas la pregunta, te doy la respuesta. Estamos en el Estado de Guanajuato, región en la que, hablando de los pueblos originarios que la conformaron, estaban los Puerepecha (tarascos) al sur del río Lerma; al norte del río los Guamare, las Adjuntas, (donde se une el Laja al Lerma), rumbos de Valtierrilla hacia el oriente estaban los Pame (ambos, Guamare y Pame, conforman, junto con medio centenar de pueblos, lo que conocemos por Chichimecas). La región Ñhañhu (otomí) quedaba por San Juan del Río, en el oriente.

El pueblo de Valtierrilla está dentro del municipio de Salamanca, en Guanajuato, en las proximidades se levanta el cerro del Culiacán, región en la que, por asociación de deidades prehispánicas en la evangelización, se dedicó a la Santa Cruz. Razón por la cual, el pueblo se llamó Santa Cruz de Valtierrilla... su historia es bastante larga y profunda, ahora solo nos queremos ubicar geográficamente, eso que los académicos define como Contexto.

LA DANZA DE LOS COMANCHES
<br>el día de la Santa Cruz en Valtierrilla, Guanajuato El pueblo Apache estaba localizado más al norte, comenzaba en Zacatecas y continuaba hasta Chichuaha para seguir por Arizona, Texas, Nuevo México y Okahoma. El pueblo Comanche se extendía por lo que hoy es Texas, Nuevo México, Oklahoma y Kansas. Todo aquello fue, hace varios siglos, territorio de Nueva España y luego de México, hasta la Intervención de 1845 y la consecuente venta de los territorios del norte a los Estados Unidos.

A todo esto agreguemos que a lo largo del siglo XIX y buena parte del XX no se hicieron los debidos estudios de las culturas prehispánicas y será hasta la década de los treinta del siglo XX que inicie el movimiento de Nacionalismo en las artes, vendrá luego el rescate. Para entonces las ideas estaban ya arraigadas y por el Bajío se había difundido la Danza de Comanches, es así que en Valtierrilla se adopta, desde hace mucho tiempo y se revestirá de algo por demás curioso.

De las muchas Danzas que hay en México, la de Moros y Cristianos se fue adaptando a la circunstancia nacional al paso del tiempo y llegó el momento en que la simbiosis creó una versión que pasó de ser Moros (los malos) y los Cristianos (los buenos) por los Franceses (los malos) y los Mexicanos (los buenos), siendo la festividad a la Santa Cruz el 3 de mayo, ya desde el primer día del mes comienza el Triduo... y, con la proximidad del 5 de Mayo y el recuerdo de la Batalla de Puebla, vemos que en Valtierrilla se incluyen algunos personajes que representan a esos "malos" con una indumentaria que, desde que el concepto fue creado, al comenzar el siglo XX, no ha variado en nada, en cambio, el traje de Concheros se ha enriquecido y ornamentado cada vez más.

Buscar