Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,441,193

Murió de cáncer el comandante Ismael

Hits:714

Murió de cáncer el comandante Ismael
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2021, p. 8
San Cristóbal de Las Casas, Chis., El comandante Ismael (Miguel López Hernández), del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció la madrugada de este martes, informaron diferentes fuentes. El indígena falleció a las cuatro de la madrugada, después de una larga lucha contra el cáncer de hígado que padecía desde hace un par de años y por lo que estuvo en tratamiento médico. El mando zapatista, originario del poblado de Hermenegildo Galeana, municipio de Ocosingo, en la selva Lacandona, era actualmente el responsable del caracol III del EZLN, con sede en la comunidad de La Garrucha, del municipio zapatista en rebeldía Francisco Gómez, situado en el oficial Ocosingo.

Murió de cáncer el comandante IsmaelIsmael, era uno de los primeros indígenas de la zona que se integraron al EZLN ?fundado el 17 de noviembre de 1983 en la selva Lacandona?, y era contemporáneo de los también comandantes Maxo, Raúl y Tacho, entre otros.

De acuerdo con las fuentes consultadas, le sobrevive su esposa y ocho hijos, el mayor, de 28 años de edad y el menor, de 12.

Hasta la noche de este martes, el EZLN no había difundido oficialmente la noticia de la muerte de Ismael, quien luchó también por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1997 por el gobierno mexicano y los zapatistas.

Buscar