Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,089,867

Santa Martha pone más condiciones para terminar conflicto con Aldama en Chiapas

Hits:716


<br>Santa Martha pone más condiciones para terminar conflicto con Aldama en Chiapas
Perfilan solución a lío de 45 años
Dividirían 59 hectáreas y quieren 50 mdp, entre otras peticiones
Elio Henríquez Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 10
San Cristóbal De Las Casas, Chis., Las autoridades del ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, aceptaron la propuesta del secretario de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, de repartir con sus vecinos de Aldama 59.5 hectáreas que desde hace 45 años se disputan, con la condición de que se les entreguen 50 millones de pesos.

En un documento dirigido al funcionario, el Comisariado de los Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha y los 20 agentes rurales municipales de las comunidades que lo integran, también solicitaron que se incremente de 100 mil a 200 mil pesos el apoyo económico para las familias de los pobladores de Santa Martha fallecidos por el conflicto de tierras.


<br>Santa Martha pone más condiciones para terminar conflicto con Aldama en ChiapasEn el oficio con fecha del 4 de octubre, pidieron una indemnización de 100 mil pesos para cada uno de los 18 habitantes de Santa Martha lesionados, presuntamente por sus vecinos de Aldama. Recordaron que hace unos meses, Brito Mazariegos hizo una propuesta consistente en que de las 59.5 hectáreas de tierras en controversia, 32.5 se entreguen al municipio de Aldama y 27 hectáreas continuarían para nuestros Bienes Comunales Manuel Utrilla Santa Martha, con un apoyo económico de 3 millones de pesos, y 100 mil pesos para cada una de las familias que hayan perdido a alguno de sus miembros a causa del conflicto.

Indicaron que, luego de realizar la asamblea correspondiente, se acordó aceptar la propuesta con las condiciones mencionadas, además de que sean liberados inmediatamente sus compañeros Enrique López Pérez y Efraín Ruiz Álvarez, presos desde el año pasado, además piden que sean canceladas las órdenes de aprehensión en contra de pobladores de comunidades del Sector Santa Martha.

Otra de las condiciones es la construcción de infraestructura en beneficio de 20 de sus comunidades, principalmente la ampliación y pavimentación del tramo carretero Centro Santa Martha a Saclum y de este punto a la cabecera municipal de Chenalhó; la apertura del camino de la localidad de Yoc Ventana al punto limítrofe con el municipio de Chalchihuitán, conocido como Sisim; dotación de vivienda digna a cada una de las familias de las 20 comunidades de su sector, e indemnización ?sin cuantificar? por los daños causados a los cultivos y las cosechas perdidas.

La pugna entre el municipio de Aldama y la comunidad de Santa Martha, Chenalhó, por las 59.5 hectáreas data de 45 años y ha causado 26 muertos y varios heridos de ambos lados que se acusan mutuamente de constantes agresiones con armas de fuego. Hasta el cierre de esta edición, se desconoce la respuesta de la autoridad.

Buscar