Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,079,751

Demandan proteger a ecologista de Hidalgo amagada por talamontes

Hits:988

Demandan proteger a ecologista de Hidalgo amagada por talamontes
Juan Ricardo Montoya Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2020, p. 26
Pachuca, Hgo., La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) exigió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); al comité interino del municipio de Acaxochitlán, al gobierno de Hidalgo y al federal proteger a la activista Filiberta Nevado Templos, defensora del bosque de Zacacuautla, por las amenazas de muerte que denunció haber recibido de talamontes.

Demandan proteger a ecologista de Hidalgo amagada por talamontesEn un comunicado, la Rema aseguró que los depredadores de bosques son arropados por Gerardo Sosa Castelán, ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y líder del Grupo Universidad, denominado por el escritor Alfredo Rivera La Sosa Nostra.

?La tala ilegal y el crimen organizado en la sierra otomí-tepehua de Hidalgo han sido arropadas por autoridades de los tres niveles de gobierno, de todas las corrientes políticas, especialmente por La Sosa Nostra, un grupo político mafioso de origen priísta que actualmente se dice morenista y desde hace décadas impone y controla a las autoridades municipales de Acaxochitlán y en la región?, sostuvo la organización.

Agrega que Gerardo Sosa, líder de dicho grupo, es originario de Acaxochitlán, municipio de Hidalgo que colinda con Puebla y que ha sido gobernado durante ocho años por Érick Sosa Campos y Jaqueline Sosa Jiménez, familiares suyos.

En entrevista, Filiberta Nevada recordó que fue amenazada ante más de 30 personas por el talador Crisóforo Mejía, quien le dijo: Si algo me pasa, te mato. Otra persona pidió a los pobladores que la quemaran viva o la expulsaran del poblado, luego de que la FGR les notificó que habían sido denunciados.

El delegado del poblado estuvo presente y las amenazas quedaron asentadas en un acta municipal que la afectada presentó ante el Ministerio Público.

La Rema señaló que el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado estar a favor del medio ambiente y de los más pobres, y que el agua es una prioridad para el pueblo. Sin embargo, se ha limitado a observar cómo los indígenas y campesinos son despojados de sus montes.

El colectivo exhortó a María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que ponga a trabajar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pare la tala ilegal en Acaxochitlán y castigue a los responsables.

Buscar