Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,080,722

La caída de Cristóbal Colón

Hits:867

La caída de Cristóbal Colón
Hermann Bellinghausen
El complejo escultórico de Cristóbal Colón, ubicado en Paseo de la Reforma, fue retirado para su restauración. Foto Cuartoscuro
Periódico La Jornada
13 octubre 2020.
Ciudad de México. El 12 de octubre de 2020 pudo ser el día que cayera Cristóbal Colón de su pedestal en el Paseo de la Reforma. Las autoridades capitalinas prefirieron adelantarse al derribamiento anunciado durante la movilización anual que de un tiempo a esta parte sustituye al Día de la Raza, que ya nadie se atreve a conmemorarlo así. Los distinguidos Caballeros de Colón (apodados por la plebe resentida como las Mulas de don Cristóbal), una élite de ultraderecha que dominaba las festividades guadalupanas y colombinas, fueron borrados de la escena. En el calendario cívico, el descubrimiento de América cedió paso al eufemístico encuentro de dos mundos.

La caída de Cristóbal Colón La revuelta se había iniciado y no tenía reversa. Contra todo pronóstico antropológico, político o demográfico, los pueblos originarios del continente recuperaron voz y presencia. Mejor dicho, ganaron una voz y una presencia que nunca antes habían tenido.

Buscar