Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,456,886

Los olmecas y las culturas del Golfo de México da cuenta de 3 mil años de historia: curadora

Hits:671

Los olmecas y las culturas del Golfo de México da cuenta de 3 mil años de historia: curadora
Foto? Ayer se inauguró la muestra que reabrió el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, en París, en una ceremonia encabezada por la presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller.Foto cortesía INAH
Àngel Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2020, p. 3
Más de tres milenios de historia se condensan en Los olmecas y las culturas del Golfo de México, la exposición más importante que se ha integrado hasta la fecha sobre aquellas ancestrales civilizaciones, con la cual reabrió el jueves el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en París, Francia, luego de la contingencia sanitaria.

En entrevista con La Jornada, la curadora de la muestra, Cora Falero Ruiz, precisó que la exposición va más allá de dar cuenta de la magnificencia de esas civilizaciones prehispánicas en el trabajo escultórico y artístico.

Los olmecas y las culturas del Golfo de México da cuenta de 3 mil años de historia: curadoraEstá diseñada, señaló, con una narrativa que permite conocer sus diversos aspectos culturales, como sus creencias, rituales, ejercicios preliminares de escritura (en el caso de los olmecas) y organización social, así como las complejas interacciones que la zona de esa cuenca marina tuvo con otras grandes culturas del México antiguo.

?La muestra ?dijo? habla, primordialmente, sobre los olmecas, aunque también lo hace sobre otras culturas que de manera posterior ocuparon distintas zonas de la geografía del Golfo de México, como la Huasteca. Una de sus principales características es dar cuenta de las particularidades de la cultura olmeca a partir de su legado material?.

La exposición está integrada por más de 300 piezas ?entre ellas, la más pequeña de las 10 cabezas colosales encontradas en San Lorenzo Tenochtitlan, Veracruz, con sus 4.5 toneladas de peso y 1.80 metros de altura?, es el primer proyecto expositivo internacional organizado este 2020 por la Secretaría de Cultura de México, mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La ceremonia inaugural fue encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el presidente del recinto parisino, Emmanuel Kasarhérou.

De acuerdo con un comunicado del INAH, Gutiérrez Müller destacó que esta es la primera exposición de tal magnitud en Europa dedicada a esa enigmática cultura y la cual contiene piezas que nunca han salido de México.

Resaltó que, si bien la olmeca es la civilización más antigua del continente americano, fue apenas en la segunda mitad del siglo XIX que se empezó a conocer sobre ella: Todavía hoy es poco lo que se ha sacado a la luz, en parte, porque desaparecieron como grupo humano hace más de 2 mil años.

Cora Falero Ruiz informó que el recorrido está divido en seis temas; comienza con la descripción de qué sitios ocupó esa civilización y su ciudades más importantes: San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en Veracruz, y La Venta, en Tabasco, donde fue hallada gran parte de las colecciones presentes en la exposición.

Son 20 los acervos incluidos, 19 del INAH y el otro del Museo de Antropología de Xalapa. Las 300 piezas proceden de 10 entidades de la República Mexicana, entre ellas San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Querétaro, Morelos, el estado de México, la Ciudad de México, Quintana Roo y Puebla, especificó la curadora.

Además de la referida cabeza colosal, la especialista destacó la exhibición de las ofrendas olmecas más antiguas de las que se tiene noticia: la Del Manatí y La Merced. En la primera se encontraron hachas del año mil 600 antes de nuestra era.

Los Olmecas y las culturas del Golfo de México, remarcó Falero Ruiz, cubre más de 3 mil años de historia. Las piezas más antiguas son esa serie de hachas y objetos de la Ofrenda del Manatí y las recientes, unas esculturas previas al momento del contacto con los conquistadores españoles. Incluso, hay una ofrenda encontrada en Tamtoc que ya tiene evidencias de contacto, porque hay un collar con piezas de vidrio veneciano. Así que abarca desde mil 600 años antes de nuestra era hasta el año 1521.

La exposición permanecerá hasta el 25 de julio de 2021 en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac y, si bien no hay nada concreto, las autoridades mexicanas de cultura esperan que de forma posterior pueda ser presentada en otro recinto europeo, indicó Falero Ruiz.

Buscar