Cursos

Podcast

Canales Youtube

Visitantes

37,481,265

Presencia de sustancias tóxicas en plásticos amenaza salud y ambiente

Hits:971

Presencia de sustancias tóxicas en plásticos amenaza salud y ambiente
Informe de la ONU
Foto
? Una mujer porta una mascarilla y un traje protector mientras camina por la calle durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 en Lima, Perú. Los efectos sociales de la pandemia en este país podrían provocar el aumento de la pobreza hasta en 30 por ciento, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre.Foto Xinhua
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 33
La presencia en los plásticos de uso común de sustancias tóxicas como lo son los retardantes de llama y otros aditivos, representan un riesgo para la salud y los ecosistemas, lo cual además dificulta el reciclado y avanzar a una economía circular. Esto se agrega al problema ambiental de que los plásticos pueden permanecer en el medio ambiente durante cientos de años y se pueden descomponer en microplásticos que son absorbidos por los organismos.

El informe Los aditivos tóxicos del plástico y la economía circular del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros organismos internacionales, hace referencia a las evidencias presentadas en revistas y artículos científicos que abordan los grupos de sustancias químicas que se utilizan para la producción de plásticos y que constituyen una de las mayores preocupaciones para la salud pública.

Presencia de sustancias tóxicas en plásticos amenaza salud y ambienteIdentifica a los productos químicos perfluorados, los ftalatos, los bisfenoles y los nonilfenoles como sustancias que perturban la función endocrina y son aditivos tóxicos presentes en los plásticos que comúnmente se utilizan en productos de consumo cotidiano, como los juguetes para niños, el envasado de alimentos, productos electrónicos y textiles, tapizados y muebles.

Destaca que la presencia y el impacto de las sustancias químicas peligrosas se encuentra en todas las etapas del ciclo de vida útil de los productos de plástico, desde la producción y el uso, hasta el reciclado y la eliminación en rellenos sanitarios, la incineración, la transformación de desechos en energía y la acumulación de basura tanto en la tierra como en los mares.

El reporte agrega que los modelos de la economía circular están diseñados para eliminar los desechos a fin de reconstruir el capital natural y mantener el flujo efectivo de productos, materiales y moléculas por medio de la economía en su mayor nivel de valor, pero los plásticos que contienen sustancias químicas peligrosas pueden exponer de manera continua a las personas y a los ecosistemas, como los ambientes marinos en los cuales se acumulan.

Buscar